ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo tercero constitucional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del artículo tercero constitucional

 Dentro de los elementos que debemos de dominar es que toda persona tiene derecho a la educación por lo tanto es una obligación del Estado impartir y garantizar la educación inicial preescolar primaria y secundaria así como la media superior y superior.

En el caso de la educación inicial el estado buscará estrategias para hacer conciencia acerca de la importancia, en el caso de la educación básica y media superior también son obligatorias.

A considerar son los siguientes aspectos:

La educación debe ser obligatoria universal inclusiva pública y gratuita y laica 

el artículo tercero constitucional establece el enfoque de la educación en México este debe de ser un enfoque de Derechos Humanos y de igualdad sustantiva. 

¿QUÉ BUSCA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?  busca desarrollar las facultades del ser humano, el amor a la patria, el respeto a los derechos la cultura de paz, la solidaridad internacional la independencia, justicia, valores y sobre todo la mejora continua.

 El Estado priorizará el interés superior de los niños niñas y adolescentes aquí encontramos 3 elementos importantes: el acceso a la educación la permanencia en la educación y la participación en el proceso educativo.

 ¿Qué ocurre en el caso de los docentes? el artículo tercero constitucional establece que ellos son los agentes fundamentales del proceso educativo por lo tanto contarán con un sistema integral de formación, capacitación y actualización para 3 procesos elementales la admisión, la promoción y el reconocimiento por lo tanto existirán evaluaciones diagnósticas que propondrán objetivos propósitos en el sistema educativo nacional. Es importante recomendar y analizar que nos centraremos en un aspecto público transparente equitativo e imparcial por lo tanto se evaluarán conocimientos aptitudes y la experiencia.

Los planes y programas de estudio en México tienen los siguientes elementos a considerar:

Una perspectiva de género /Orientación integral / Conocimiento de las Ciencias

Humanidades / Matemáticas / Lectoescritura / Literacidad / Historia / Geografía /Civismo/ Filosofía / tecnología / innovación / lenguas indígenas / lenguas extranjeras / educación física

Deporte / artes / música / estilos de vida saludables / educación sexual y reproductiva /cuidado del medio ambiente.

 ¿Cuáles son los criterios de la educación según el artículo tercero constitucional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com