ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Ontológico En El Cuento Tarde De Agosto De José Emilio Pacheco.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El siguiente escrito es una breve reflexión con base en el reconocimiento ontológico en el cuento Tarde de agosto. El lector podrá tener su propia subjetividad; por ello, el texto pretende poner en juego la fantasía, las emociones, los sueños, etc., del lector, o dicho de otro modo, el universo irracional en el sujeto, en donde el autor se comunica con el lector por medio de su obra escrita.

La comunicación intersubjetiva es lo que constituye el goce del texto, pues el lector se entrega de manera absoluta a la lectura, en donde el escrito lo seduce, lo encanta, lo envuelve y mueve todo su universo racional. En el reconocimiento ontológico el lector se identificara con alguno de los personajes o con alguna parte de la historia, no siempre será de forma placentera, sino que el texto le puede parecer desagradable, triste o molesto, pero con lo agradable será esa identificación, de manera que el reconocimiento ontológico es uno de los paso para hacer una crítica literaria.

Este ensayo no es una crítica literaria al cuento Tarde de Agosto de José Emilio Pacheco, sino una reflexión acerca de lo que yo, como lector, encuentro en el texto o dicho de otra manera, es un acercamiento al cuento por el goce de leer y envolverme en la magia de la lectura.

I.

En primera instancia debo confesar que el cuento “Tarde de Agosto” me gustó mucho. Lo que más me agrado fue que a lo largo de la historia podemos encontrar diferentes tipos de relaciones, como la de Julia y el narrador, “Tu prima estudia ciencias químicas, te ayuda en las materias más difíciles de la secundaria, te presta discos. Es la única que te toma en cuenta, sin duda, por compasión a quien ve como el niño el huérfano, el sin derecho a nada”. Esta relación es un amor platónico de parte del narrador, en parte por su soledad, cuando llega Julia y le ofrece ser su amiga, el niño la ve como su salvación, como un amor imposible. La quiere únicamente para él. El amor es algo que nunca pasa de moda, siempre está de actualidad aunque las personas que lo viven y las formas en que se expresan son distintas con el paso del tiempo y los cambios de costumbres. Todos los seres humanos ansiamos amar y ser amados, aunque cada persona entiende esa entrega, esa fusión, de una forma diferente.

En el cuento encontré otro aspecto interesante para mí, el cual me lleno de enojo, rabia, tristeza, melancolía, con una enormes ganas de abrazar al personaje principal, ese niño que sufría por amor, sufría por la enorme humillación que Pedro le había provocado, yo como lector, sentía la necesidad de golpear a Pedro o de hacerle una humillación como la que le hizo pasar a nuestro joven enamorado.

El cuento es interesante porque permite una multiplicidad de emociones, pues desde el título el escritor nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com