ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de Almas muertas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario de Almas muertas

Biografía de Nikolái Gógol

Fue un escrito ruso de origen ucraniano. Se dedicó a varios géneros, pero sin duda lo que más se destaca es por ser conocido como dramaturgo, novelista y escrito de cuentos. La obra misma analizada es posiblemente su libro más conocido “Almas muertas” considerada como novela moderna rusa.

Cabe aclarar que mientras la obra Almas muertas era escrita se mostraba una censura política, cosa que arriesga mucho debido al impacto tanto moral como político que lleva detrás de las decisiones del protagonista Chichikov

Este autor mostró una gran influencia de otros escritores que le seguían, ya que a través del libro se intentaba reformar Rusia.

Marco histórico

Un libro que fue escrito en el año 1842 muestra una época que es bastante obvio será muy distinta a la actual y más si hablamos de otro continente al otro lado del mundo.

Este libro nos muestra cómo es que se comportaban las personas en ese entonces, como es que vivían y cómo es que estaban tan marcadas las clases sociales y cómo es que se veía cierta esclavización hacia las “almas” ya que el que las poseía (terrateniente) podía vender, prestar e incluso hipotecar a estos ciervos a su conveniencia mientras era usados para las distintas labores de la hacienda, ya sea como herrero, agricultor, carpintero, cochero, ente otras.

Podemos apreciar a su vez la hospitalidad que había entre terratenientes y como el socializarte te abría tantas puertas como más amigable llegases a ser.

Sinopsis

El protagonista está en un viaje a fin de comprar “almas muertas” (ciervos muertos) para así pedir un préstamo al estado dando estas como aval antes de que vuelva a ocurrir el siguiente censo

Personajes

A lo largo de la novela nos estaremos encontrando con varios personajes, cada uno con una personalidad que lo distingue al resto, personalidad que es bastante apreciable a la hora de relacionarse con el protagonista Chichikov.

Chichikov es el protagonista descrito como un hombre con facciones toscas, ni feo ni guapo y carismático, podemos ver como en un principio al llegar a la ciudad de destino esa misma noche se hace amigo del gobernador, acción que le facilitará todo en su misión en el futuro.

Nuestro protagonista a su vez podemos decir que es temperamental, medido con su palabras, cortes y amable. Todas estas características son las que podríamos ver de él si estuviésemos entro de la novela como un personaje más, pero desde esta perspectiva vemos que es calculador y a más buen negociante que pasa de la ley de una manera muy natural. Persona que conoce bien las relaciones personales.

Temáticas y problemática de la obra

Chichikov emprende un viaje a modo de comprar tantas almas muertas como le sea posible para poderlas poner como prueba de pago para pedir un préstamo.

Con esa mera idea principal tan reducida podemos conocer una obra que muestra a la sociedad rusa de los años 1840 nos muestra como desde hace años hay personas que buscan la manera de pasar encima de la ley para hacer dinero de una manera “fácil”. Nos ayuda a comprender como es que solo han cambiado los medios, más la sociedad no muestra mucho cambio. Seguimos rigiéndonos por el poder, dinero, quizá ya no con almas, pero ahora si con posesiones, cosas materiales que entre más tengas mayor debe de ser el prestigio entre una sociedad interesada. Seguimos buscando las relaciones personales para tomar beneficio de ellas. Aún seguimos haciendo acuerdos debajo de la mesa y esto pinta para que no llegue a un fin en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com