ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis problemático: conflictivo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Análisis problemático: conflictivo

María Angelica Ibarra Cuellar: 823765

Claudia Manuela Jiménez Meneses: 775586

Lisbeth Liliana Figueroa Chamorro: 783464

Valentina Calderon Ortega: 821467

Trabajo social, facultad de ciencias sociales, corporación universitaria

Minuto de Dios

Nrc 65-11326: Psicología social

Sandra Yaneth Gonzalez Vargas

Noviembre – 2022

Introducción

En las últimas décadas, muchos académicos han descrito la violencia política en Colombia utilizando diferentes categorías: insurgencia, guerra no convencional, violencia. El Estado también lo define en términos como subversión, conflicto armado, terrorismo, etc. También se le llama guerra: "Los últimos cinco años de violencia política en Colombia deberían calificarse de guerra", escribe Jorge Giraldo. Para Gustavo Duncan, el conflicto interno de Colombia es una guerra en la que “la cuestión es cómo gobernar comunidades periféricas sin fin, sin importar la duración de la guerra, para obtener diversos recursos, desde económicos hasta políticos.

  1. Describan la situación de tensión de la problemática asignada teniendo en cuenta si se presenta en una pareja en una empresa en una comunidad particular en un Estado, Etc.

RTA: La problemática escogida fue el conflicto armado en Colombia, ese es un conflicto interno que se desarrolla en nuestro país desde el año 1960 que se extiende hasta la actualidad, ese conflicto hace partícipe a una comunidad, uno o varios grupos armados y el estado en general. La disputa histórica del conflicto armado colombiano ha sido la guerra por el territorio, y la falta de garantías de vida digna para el campesinado del país. Por esto las primeras guerrillas que se formaron en nuestro país fueron campesinos y comunidad vulnerable, peleando contra el genocidio, el despojo y explotación de sus tierras y aguas.

Más adelante, para financiar sus armas y sus ataques estratégicos al estado, empezaron a cobrar una especie de “peaje” en las zonas donde la mafia transportaba la droga, en el caso más común, la cocaína. Desde ahí la guerra ha estado llena de sucesos terribles como tortura, secuestro, homicidios, atentados, genocidios entre muchos otros que tocaremos más adelante.

  1. Definan porque la situación de tensión se constituye como un conflicto (a la luz de los elementos encontrados en las lecturas)

RTA: Teniendo en cuenta el concepto de conflicto que es: “El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.” Es por esto que el conflicto armado se define como tal, porque es un enfrentamiento violento que se ha propagado a lo largo de los años hasta la actualidad, es enfrentamiento entre grupos armados en el territorio que se ha dado de manera histórica, generalmente tiene como fin muerte y destrucción social.

  1. Analicen cómo influyen factores como la competencia y los errores de percepción o malentendidos en el conflicto analizado

RTA: La lucha del poder ha sido una lucha histórica de egos, de quién posee la verdad y la última palabra. La guerra ha estado atravesada por la falta de diálogo, y es claro, que no solo es la guerra entre dos bandos armados con diferente ideología, ya no es la izquierda contra la derecha, es la misma izquierda contra la misma izquierda, y la derecha contra el pueblo.

Esto, porque todos venden su pantalla del país ideal, esa imagen donde las bases no son escuchadas, y ahí es donde entran esos malentendidos y la cruda competencia.

Ya no se razona, el poder lo tienen los mismos de siempre, y quienes quieren llegar a él de maneras alternativas, terminan vendiendo sus principios al mejor postor, por esto es que la guerra, específicamente el conflicto armado colombiano, no termina en la mesa de diálogo, termina cuando ambos cedan, sin arrodillar al otro y por el contrario darle la mano.

Donde se escuchen a esas minorías que juntas son mayoría, donde se entienda que la rivalidad es un fenómeno social que se debe superar para poder avanzar y transformar la sociedad, de lo contrario estamos condenados a enterrar la paloma blanca, que hoy solo vive en el pecho de un mal direccionado nobel de paz.

  1. Establezcan los aspectos tanto favorables como desfavorables de la situación y el “dilema social o moral” que subyace a la problemática

RTA: Es difícil establecer los aspectos favorables del conflicto armado, porque es una dinámica a la que no estamos acostumbradas a hablar, sin embargo, si vamos a la historia, a la raíz de los primeros levantamientos en armas, podemos darnos cuenta que eran campesinos sin más opciones que unirse porque les estaban quemando sus viviendas, y asesinando a sus familiares a diestra y siniestra, los grupos armados surgen como respuesta a la represión estatal, es lo que no permite que este país sea una dictadura, lo que hace que garantice nuestros derechos humanos.

Por otro lado, lo desfavorable son sin duda las muertes, los atentados, los genocidios, el despojo de las tierras, el narcotráfico, y esto no solo viene de grupos al margen de la ley sino del gobierno y sus grupos militares.

Así que lejos de tomar bandos y del dilema moral, todos tenemos bien y mal dentro, y una concepción de esto que es relativa y cambiante, así que podemos afirmar que la guerra siempre estará presente, ya que el mal existe y no podemos poner de acuerdo ideológicamente a todo un país.

  1. Analicen, de acuerdo con la teoría denominada “el dilema de los prisioneros” que tendrían que sacrificar cada una de las partes para mediar efectivamente el conflicto

RTA: El dilema de los prisioneros plantea que, si dos personas o dos movimientos cooperan entre ellos, pueden tener una solución a su problema, es decir que así tengan ideas y fines contrarios, si uno o ambos ceden, pueden liberarse de la dificultad y salvarse o salvar a terceros.

Esto llevándolo al conflicto armado colombiano, lo podemos analizar de manera en que varios grupos armados puedan ceder para la construcción de país, llegar a un punto medio, una repartición de territorios y poder equitativo, para que su guerra deje de afectar a las comunidades y a sus mismos integrantes.  Y, aunque suene utópico que sean sus líderes o "cabecillas" los que acuerden un encuentro sin la mediación de un estado, sino por iniciativa de estos para que haya una ganancia colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (76 Kb) docx (156 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com