ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis rubro viviendas


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Análisis rubro viviendas

Iplacex

Técnico en Recursos Humanos

Economía

1° bimestre


Prólogo

     El objetivo de este trabajo es realizar un análisis del rubro de viviendas en Chile, de acuerdo a la teoría de demanda y oferta de mercado, indicando puntos de equilibrio y el papel económico del estado, acompañado de gráficos que plasmen estas realidades a estudiar.

Para iniciar diremos que la demanda determina la cantidad del bien, producto o servicio que los compradores desean adquirir para un nivel de precio. Por otra parte, tenemos que la oferta determina la cantidad del bien, producto o servicio que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio. 

En este sentido podemos decir que, a grandes rasgos, el rubro de vivienda está compuesta en una parte por oferentes de departamentos y casas, los que pueden ser nuevos o usados, y por otra parte donde se encuentran los denominados compradores; aunque dentro de este rubro también existen proveedores de diferentes insumos y mano de obra, los cuales son incidentes al momento de determinar el precio final de una vivienda.

La industria de la Construcción posee un efecto multiplicador, ya que afecta de manera indirecta a otros sectores por medio de la compra, fomento y venta.

Desde 2010 en la Región Metropolitana, los sueldos en promedio han subido un 20%, mientras que el precio de las viviendas a aumentado casi en un100%, debido principalmente a un aumento de la demanda que es difícil de suplir en el corto plazo, ya que tanto la construcción como la entrega de nuevas viviendas demora años.

Como dato anexo podemos agregar que en nuestro país se venden alrededor de 64.000 casas al año.

Rubro viviendas

A grandes rasgos, el rubro de vivienda está compuesta en una parte por oferentes de departamentos y casas, y por otra parte donde se encuentran los denominados compradores; aunque dentro de este rubro también existen proveedores de diferentes insumos y mano de obra, los cuales son incidentes al momento de determinar el precio final de una vivienda.

Los principales oferentes en este rubro son las inmobiliarias, mientras que los principales demandantes o compradores, son personas naturales, y cooperativas para la compra de las denominadas viviendas sociales.

En el rubro de viviendas ni oferentes ni demandantes actúan velozmente en relación a cambios del precio, ya que para construir viviendas se requiere de permisos, trabajos y financiamiento que requieren bastante tiempo, desde la decisión de construir hasta el momento de vender pueden pasar varios años, esto sólo si hablamos de viviendas nuevas, en el caso de venta de viviendas usadas también funciona lentamente, dado que para los demandantes poder conseguir algún tipo de financiamiento es un proceso largo, que puede ir de meses hasta años inclusive, también en ambos casos se puede optar por algún tipo de subsidio por parte del gobierno, lo que también requiere de tiempo para la postulación y posterior obtención de dicho beneficio.

Al ser un bien de primera necesidad y no tener un bien sustituto como tal, podemos dividir el mercado entre venta de viviendas nuevas y venta de viviendas usadas, o según el tipo de vivienda venta de casas o departamentos.

No podemos olvidar que también se puede acceder a la vivienda sin comprar, sino que mediante un arriendo sobre una propiedad.

Oferta, demanda y punto de equilibrio

Los principales oferentes en este rubro son inmobiliarias, mientras que los principales demandantes o compradores, son personas naturales, y cooperativas para la compra de viviendas sociales.

En el rubro de viviendas ni oferentes ni demandantes actúan velozmente en relación a cambios del precio, ya que para construir viviendas se requiere de permisos, trabajos y financiamiento que requieren bastante tiempo, desde la decisión de construir hasta el momento de vender pueden pasar varios años, esto sólo si hablamos de viviendas nuevas, en el caso de venta de viviendas usadas también funciona lentamente, dado que para los demandantes poder conseguir algún tipo de financiamiento es un proceso largo, que puede ir de meses hasta años inclusive.

El precio de las viviendas ha ido aumentando en forma considerable, ya que cada vez su demanda es mayor, también podemos decir que, comparando los precios de casas y departamentos, los primeros tienen precios más altos, al ser más escasos, dado que las constructoras prefieren realizar torres de departamentos donde antes había un par de casas, así la oferta y la demanda han ido aumentando considerablemente.

Este mercado se va regulando hasta el punto de equilibrio que tenemos, donde los comprados se encuentran cómodos de pagar por el bien ya que es de primera necesidad, por lo que todos quieren acceder a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com