ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre las variables macroeconómicas y su incidencia en las empresas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La tasa de interés un efecto directo en el crecimiento del PIB y en la expansión monetaria, con el riesgo de obtener un alta de la inflación. De tal forma que, si la inflación se incrementa considerablemente, el gobierno a través del banco de la republica se ve precisado en elevar la tasa de interés para mantener el control.

 En condiciones normales, un gasto público de buena calidad permite que las necesidades sociales se satisfagan efectivamente de tal forma que se eleva el nivel de vida de los habitantes. Colombia en los últimos años se ha convertido en destino para inversiones y las empresas han desarrollado estrategias para lograr su inserción en el mercado internacional.

La gran parte de las investigaciones se han centrado en establecer los determinantes macroeconómicos y microeconómicos para la estructura capital, sin embargo, sobre el costo de capital, variable fundamental en los análisis de inversión, son pocos los estudios realizados especialmente en América latina.

1. Explique cómo incide la crisis en el comportamiento de las siguientes variables macroeconómicas en este país: Consumo, Inversión, producción.

CONSUMO:

El año 2020 y principios del año 2021 han sido unos años complicados en muchos aspectos. El covid-19 ha cambiado la forma en la que los seres humanos nos relacionamos, nuestros hábitos de consumo, las costumbres, etc. Todo esto ha provocado un gran impacto en la economía a nivel mundial, obligando a las empresas a reinventarse para poder permanecer en el futuro.

 En este contexto, hay que preguntarse ¿cómo está siendo la situación en Colombia? “Antes de nada me gustaría partir de lo general a lo particular, para entender qué se está produciendo en esta nueva realidad en el mundo. Hay un impacto del covid-19 muy fuerte que se ha venido dando, el PIB ha caído un 3% a nivel mundial. En particular en América Latina ha bajado un 5.2%, desde el año 2017 se ha visto un crecimiento ligero del PIB en Colombia, pero a lo largo de este 2020 ha ido cayendo poco a poco” explicaba Iván López.

Todo está cambiando y precisamente desde las organizaciones hay que saber cómo adaptarse a estos cambios “el consumo en el hogar se está dando mucho más que a fuera, estamos hablando de que la venta en los puntos físicos de venta está disminuyendo, en comparación con el consumo desde el hogar. Esto se debe a que evitan salir más a la calle, modificando así la forma de consumo y compra.

“La situación se ha agudizado debido a la reducción en los ingresos de la población y al aumento del desempleo, con ello ha disminuido el consumo, el cierre de establecimientos como hoteles, restaurantes y bares, se ha paralizado el comercio, sumado a la restricción en la circulación de vehículos, disminución en operaciones de bienes inmuebles, entre otros”, dice el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

INVERSIÓN

 Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021, especialmente en sectores como las industrias 4.0 y tercerización de servicios, así como agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas.

"La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país", aseguró la presidencia de ProColombia, Flavia Santoro, en un comunicado de su oficina.

Por otra parte, ProColombia señaló que facilitó en 2020 la llegada de 197 proyectos de 41 países y en cuyo desarrollo se estiman inversiones por 9.077 millones de dólares con las que se esperan generar más de 70.800 empleos en 19 departamentos.

Tener un portafolio de inversión diversificado siempre será buena opción y más en momentos en los que aún hay cierta incertidumbre de cómo terminará de ser el 2021 en medio de restricciones por la pandemia del coronavirus, pero con la esperanza de la vacunación marchando.

PRODUCCIÓN

El enero pasado la industria manufacturera registró una contracción de la producción de 1,6%, lo que significó su primera caída desde enero de 2020 cuando inició su recuperación, explicó el Departamento Nacional de Estadística (Dane). En febrero de 2021 frente a febrero de 2020, tres de los cuatro sectores industriales presentaron variaciones negativas. Explotación de minas y canteras presentó una variación de -24,6%; Suministro de electricidad y gas de -5,2% y Captación, tratamiento y distribución de agua de -1,9%. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación positiva de 0,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com