ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Tehuacan


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

Página 10

En su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos, si el agua de riego es de mala calidad, pueden salinizarse o alcalinizarse. Su fertilidad es alta.

El municipio por su ubicación y extensión forma parte de tres regiones morfológicas.

Al oriente, a partir de la cota 2000, pertenece a la Sierra de Zongolica, estribación de la Sierra Madre Oriental que se caracteriza por su rápido descenso hacia la planicie costera del Golfo.

Al occidente, a partir de la cota 2000, forma parte de la Sierra de Zapotitlán.

Por último, el territorio comprendido entre las dos cotas forma parte del Valle de Tehuacán; ancho y largo, valle que va paralelo a la dirección que tienen los pliegues de la Sierra Oriental. Comenzando por el oriente, el relieve alcanza alturas de hasta 2,950 metros sobre el nivel del mar y muestra un declive constante hacia el sureste hasta estabilizarse a una altura promedio de 1,600 metros, en lo que es la parte del Valle de Tehuacán. El relieve se mantiene plano aproximadamente unos 13 kilómetros. Y comienza nuevamente a ascenderse en lo que son las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán, primero suave y después abruptamente, hasta llegar a alturas de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Independientemente de lo anterior el Valle del Municipio muestra un declive en dirección noroeste-sureste, que es aproximadamente de 500 metros.

También cuenta con los siguientes cerros: Las Chivillas, Mojada, El Muerto, cerro Viejo, Coatepec, La Tarántula, Ocotempa, Maguey, El Gavilán y Plaza de Armas.

Pagina11

Crecimiento Urbano

Se determina un panorama general del crecimiento urbano de la ciudad de Tehuacán abarcando

Del periodo que va desde la instalación del ferrocarril en el año de 1877 hasta nuestros días.

Se determinaron 8 etapas de crecimiento de las cuales el estudio va a tomar las primeras 3, ya que abarca en finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que obedece básicamente a la existencia de cartografía son las siguientes:

Primera Etapa (1877-1891)

La instalación del ferrocarril juega un papel importante en el desarrollo de la ciudad:

Activa la economía

Acelera el comercio

Disminuye los tiempos de traslado entre localidades: primero de Esperanza-

Tehuacan y viceversa.

Después a partir de 1891 uniéndonos con las ciudades de México, Puebla y Oaxaca, gracias al
Ferrocarril Mexicano del Sur.

Pagina12

Segunda Etapa (1892-1909)

El casco antiguo de la ciudad a lo que actualmente llamamos el primer cuadro corresponde a la traza original que hasta el año de 1892 estaba delimitado por las calles siguientes: al norte, por primera ala cuarta de Tula (actualmente calles 6 Oriente y 6 Poniente); al sur por la de barrios de San Lázaro y de Guadalupe contenidos, a su vez, por las calles de Coapan. Matamoros y del Calvario del paseo, cuya nomenclatura se daba de norte a sur (actualmente son las calles 7 sur y 7 norte): y al poniente por la calles primera y segunda de suspiro, avenida Puebla, primera y segunda de Trujado, cruz de piedra, y quinta del Suspiro (ahora calles 2 Norte, avenida Independencia Poniente, 4 Sur, 3 Poniente y 2 Sur, respectivamente).

Asimismo la ciudad se integraba con casas de un solo piso, asunto verificable en un informe dado por la Jefatura Política de Tehuacan en 1904.

Página 13

Tercera etapa (1910-1933)

Hasta 191 O la ciudad estaba formada por el centro urbano y algunos barrios, entre ellos los mas antiguos son: San Pedro, Tula y Guadalupe que ya existían antes de 1700.La Pedrera en 1790 al sur de la ciudad; el de San Lázaro en 1800 y Barrio de la luz en 1850 (que estuvo localizado entre las calles que ahora llevan los nombres de 8 y 7 norte)

La localización de la vía del ferrocarril y la estación en la parte poniente de la ciudad, condiciono el crecimiento de este centro de la población hacia el lado poniente, y la nomenclatura de las calles de Porfirio Díaz, Juárez, Escobedo y Zaragoza.

Se puede observar en los planos de 1892 y 1910 que el crecimiento se da densificando las manzanas existentes y ocupando el espacio baldío localizado al poniente de la ciudad. Este crecimiento se vio alentado también por la presencia del tranvía urbano instalado en 1900.

Página 15

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VIVIENDA

La vivienda muestra la vida de los habitantes de la ciudad. La casa es la morada del hombre. El hombre se hizo hombre, y se asentó encontrando cobijo al construir su hogar. La vivienda en Tehuacan como el resto del país es producto de dos grandes géneros de influencia una histórica y otra natural.

La primera comprende esencialmente el efecto de dos tradiciones culturales en la vida de nuestro país.: la indígena precolombina y la española. Ambas con la lógica variedad de distinto rasgos de las culturas mesoamericanas y de las diferentes características regionales de España. La influencia natural deriva de dos importantes elementos el clima y los recursos naturales.

El clima influye en la arquitectura en cuanto a u función protectora del hombre quien a través de la vivienda crea microclimas que favorecen su existencia. Los recursos naturales, por otro lado, condicionaban los materiales de la construcción que son tomados del entorno para su empleo y transformación.

INFLUENCIA HISTÓRICA

La arquitectura prehispánica, al igual que en otras cultural del mundo, reflejo la concepción que detenía de la realidad, según el grado de civilización alcanzado por lo grupos indígenas. Las magnas obras arquitectónicas en los grandes centros ceremoniales influyeron también en las viviendas populares de las concentraciones urbanas de las viviendas rurales que la circundaban, originándose así la herencia cultural que se ha preservado a través de los siglos.

La influencia de España empieza a sentirse en América, una parte considerada de la península ibérica acaba de liberarse de 7 siglos de dominación musulmana, de pueblos cemitas y bereberes que dejaron huella profunda en la edificación vernácula. Con la impresión del sello de celtas y romanas.

Los 300 años de colonialismo trajeron como resultado una cultura mestiza, la mezcla de rasgos tanto autóctonos como españoles. La arquitectura española substituyo en gran parte a la nativa. La concepción culta de España floreció en las grandes ciudades de México, la teja el ladrillo, la madera, la piedra, el adobe y el enjarre resultan ser semejantes entre ambas culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (316 Kb) docx (295 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com