ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqutectura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

1. PRINCIPIOS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Unidad

Una creación tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado.

Repetición

Para lograr una repetición, es necesario determinar primero un elemento, el cual aparecerá más de una vez. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

Ritmo

El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Movimiento

La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

Direccionalidad

Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés deseado.

Modulación

Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama, ya sea triangular, circular, combinada, etc.

Contraste

El contraste es una diferencia marcada en apreciación. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos, aplicados a un diseño, como grande-pequeño, liso-rugoso, claro-oscuro. Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos, por medio del color y la textura, el tamaño, por la posición, y muchos más.

Equilibrio

La palabra equilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es más bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan.

Orden

Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura, tamaño, color, textura, etc. Pueden entrar en juegos algunos de los principios anteriores.

2. COMO UBICO UN ESPACIO EN UN PLANO

1. Determina la relación de proporción necesaria para el plano de arquitectura que estás haciendo. Supón que estás dibujando un edificio que tiene forma de prisma rectangular. Observa el ancho, la altura y el largo del edificio de planta rectangular. Si vas a dibujar una planta o el techo, determina la relación de proporción con el largo y el ancho del edificio. Para ello, divide el primero entre el segundo. Si vas a dibujar un plano con una vista lateral, calcula la relación de proporción dividiendo el ancho entre la altura del edificio.

2. Selecciona el tamaño del papel. Usa la relación de proporción calculada en el paso anterior para determinar el tamaño aproximado del papel que tendrás que usar para hacer el plano. El documento que selecciones debe tener la misma relación de proporción. El papel para planos de arquitectura estándar está disponible en diferentes tamaños. Ten en cuenta que probablemente tengas que cortar el papel para que su relación de proporción coincida con la del edificio. En general, los planos arquitectónicos se hacen en papel para dibujar que mide más de 24 pulgadas (60 cm) en cada lado.

3. Dibuja un rectángulo centrado en el papel llamado rectángulo límite. Traza dos diagonales desde las esquinas del papel. El centro está en el cruce de las diagonales. Usa una regla para dibujarlas. Traza el rectángulo límite con la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Asegúrate de trazarlo de tal manera de dejar un borde suficientemente ancho por los cuatro lados del papel, usualmente de menos de 1 pulgada (2,5 cm).

4. Dibuja un segundo rectángulo centrado en el papel dentro del rectángulo límite. Llama a este rectángulo, rectángulo límite interno. Dibújalo de manera que tenga la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Los bordes del rectángulo límite interno deben estar a unas 2 pulgadas (5 cm) de los del rectángulo límite. Utiliza el área entre los bordes interno y externo para escribir observaciones de diseño arquitectónico necesarias o sencillamente que sirva como marco del plano.

5. Dibuja un tercer rectángulo centrado en el papel dentro del rectángulo límite interno. Llámalo el rectángulo de área de dibujo. Trázalo con la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Los bordes del rectángulo deben estar a por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) de los del límite interno.

DE LA ESCALA

Determina la escala del dibujo. Mide la longitud del rectángulo de área de dibujo y divide la longitud del edificio entre la longitud del primero. El resultado es la escala necesaria. Por ejemplo, si el edificio tiene una longitud de 100 pies (30 m) y la del rectángulo de área de dibujo es de 25 pulgadas (0,63 m), la escala sería de 4 pies por pulgada (1,2 m por cada 2,5 cm), ya que 100 dividido entre 25 es 4.

Elabora el plano de arquitectura. Traza las líneas que representan los bordes del edificio en los bordes del rectángulo de área de dibujo. Chequea que el largo y ancho del rectángulo estén a escala con el largo y ancho del edificio. Multiplica la longitud y el ancho por el factor de escala para hacer esto.

Introduce los detalles interiores del plano, como las puertas, de acuerdo a la escala que calculaste en el paso uno de la sección dos. Si una puerta en un plano de elevación frontal está a 36 pies (10,97 m) a la derecha desde el borde izquierdo del edificio, debes dibujar la puerta 9 pulgadas (0,22 m) a la derecha del borde izquierdo del rectángulo de área de dibujo, ya que 36 dividido 4 es 9.

Agrega las líneas necesarias para el dimensionamiento y las dimensiones de cada detalle de construcción dibujado. Anota la escala que utilizaste en el área bordeada en el límite inferior del plano. Sigue las normas convencionales de arquitectura y dibujo en tu plano.

3. NORMAS PARA ARQUITECTURA Y SEÑALIZACION

La señalización como sistema de comunicación, se encuentra parametrizado para que cumpla ciertas normas y pueda aplicarse no solo en un contexto local sino también internacional, las normas principales que enmarcan el tema de señalización y accesibilidad son:

Resolución Nº. 4445 1996 (para las instituciones prestadoras de servicios de salud) Solo en Colombia

Art. 28. La señalización será definida según las necesidades de cada entidad prestadora de servicios de salud, teniendo en cuenta los siguientes colores indicativos de cada servicio

- Servicios de Dirección y Administración: Violeta

Servicios de Consulta Externa: Naranja

- Servicios de Urgencias: Rojo

- Servicios de apoyo a las actividades de Diagnostico y Tratamiento: Amarillo

- Servicios Quirúrgicos, Obstétricos y de Esterilización: Verde

- Servicios de Hospitalización: Azul

- Servicios Generales: Café

La señalización deberá ubicarse en áreas de circulación con el fin de que los usuarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud identifiquen los diferentes servicios.

Art. 241 Ley 09 de 1979

El Ministerio de Salud reglamentará lo relacionado con las condiciones sanitarias que deben cumplir las edificaciones para establecimientos hospitalarios y similares, para que se proteja la salud de sus trabajadores, de los usuarios y de la población en general.

Norma NTC 1461 Icontec Solo en Colombia

1- Colores de Seguridad

ROJO: Pare Prohibición: para señales de pare, paradas de emergencia y señales de prohibición.

AZUL: Acción de Mando, obligación a vestir equipo de protección.

AMARILLO: Precaución, Riesgo de Peligro

VERDE: Condición de Seguridad, como salidas de emergencia, estaciones de primeros auxilios y rescate.

2- Colores de Contraste

Con el objetivo de llamar la atención rápidamente hacia objetos o situaciones que afecten la seguridad y la salud.

LEY 361 de 1997: “por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones” de la prevención, la educación y la rehabilitación, de la integración laboral, del bienestar social y de la accesibilidad de personas con movilidad reducida y la eliminación de barreras físicas en el diseño y ejecución de las vías y espacios públicos, mobiliario urbano y en la construcción o restructuración de edificios de propiedad pública y privada.

LEY 982 de 2005:

“Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones” luego de dar alcance a los términos que enmarcaran las disposiciones de dicha ley y definir las clases de sordos, tipos de sordera y demás dicta las generalidades para el acceso pleno de los sordos a la jurisdicción del Estado, así mismo el apoyo del Estado con la ayuda de intérpretes, traductores y otros, el acceso a la educación, a los medios masivos de comunicación, la telefonía y otros servicios, del acceso a una forma de comunicación y el respeto a su particularidad lingüística, del reconocimiento de la lengua de señas Colombiana como segunda lengua y natural de la comunidad de sordos.

4.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt