ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqutectura


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).

Elementos arquitectónicos estructurales

El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos estructurales pueden clasificarse por su función en:

Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que se originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, o cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, etc.).

Elementos sustentantes: pilar y columna (según su sección sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclópeo, de mampostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc.), de contrafuertes y de cimientos. También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica.

Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cúpulas o arbotantes en determinadas bóvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos.

También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.

Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc.

Elementos arquitectónicos decorativos

Son aquellos elementos que cumplen funciones decorativas. Pueden formar parte de los anteriores pero su principal función es estética, no estructural. Son los diversos tipos de elementos que configuran la arquitectura clásica: metopas, triglifos, molduras, acanaladuras, etc. Los falsos arcos y canecillos medievales, los mocárabes, los artesones del artesonado mudéjar o neoclásico, diversos elementos historicistas o los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com