ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓRDENES DE LA ARQUTECTURA GRIEGA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

ÓRDENES DE LA ARQUTECTURA GRIEGA.

Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dórico, jónico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el período helenístico apareció el capitel compuesto. Posteriormente, los romanos asumieron esta tipología, aunque introdujeron algunas variantes.

La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento.

Los propios griegos usaron los nombres de dórico y jónico, lo que reflejaba su creencia de que los estilos descendían de los griegos dorios y jónicos de la Edad Oscura, pero es improbable que esto sea cierto.

Orden dórico.

El estilo dórico es el más antiguo y sencillo. Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos; el entablamento lo completan el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero.

Se cree que tuvo su origen en las construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra. Así, los triglifos responderían a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera.

El estilo dórico se usaba en la Grecia continental y de allí se difundió por las colonias griegas en Italia. La mayor parte de los templos que se conservan de época griega pertenecen a este estilo: el de Hera en Olimpia (600 a. C.), el de Apolo en Corinto(540 a. C.), los de Paestum (siglo VI a. C.), el de Apolo en Delfos (520-500 a. C.) y el Hefestión y los Propileos (437-432 a. C.) en Atenas. Se considera que el estilo culmina con el Partenón de Atenas (447-438 a. C.), templo octástilo y períptero. En su construcción participaron el arquitecto Ictino y su ayudante Calícrates. Destaca la decoración de sus frontones y del friso, obra de Fidias. Una explosión del año 1687 destruyó en parte este templo.

Su tamaño varía mucho en las diferentes etapas del Arte Griego:

La columna se asienta sobre una estructura escalonada denominada KREPIS, y cuyos escalones inferiores se denominan ESTEREOBATOS, y el más superiorESTILOBATOS.

La columna carece de basa, arrancando directamente del estilobatos.

Tiene FUSTE estriado, de arista viva, siendo el número de aristas ideal entre 16 y 20. De abajo a arriba el diámetro del círculo que forma su sección va en disminución, pero tiene un ligero ensanchamiento en la parte central denominado ENTASIS, menos acusado en el Dórico Clásico que en el Helenístico, y que sirve para corregir un defecto óptico, de no tener entasis la columna parecería más estrecha por el centro.

Después del fuste, y sobre él, se sitúa el capitel Dórico, que consta de tres partes: el COLLARINO, con una serie de incisiones horizontales, el EQUINO que es un molde circular, y el ÁBACO, que es una moldura cuadrada ó rectangular.

La columna sufre variaciones según la etapa a la que pertenezca, ya que en época arcaica el fuste es más delgado y el equino más grande respecto del fuste.

Sobre las columnas del templo griego se sitúa el ENTABLAMENTO, que soporta la cubierta del edificio. El entablamento se divide a su vez en una zona inferior denominado ARQUITRABE, que en el orden Dórico es una moldura adintelada lisa. Sobre él aparece el FRISO, que en el templo Dórico se decora con TRIGLIFOS y METOPAS que se alternan. El Triglifo es una pieza decorada por tres bandas verticales, que son una derivación a la piedra de los templos.

Otro motivo decorativo eran las ACRÓTERAS, que servían también para desagüe, y las GÁRGOLAS, que decoran las esquinas o la parte central de las fachadas.

Las dos fachadas principales culminaban con un FRONTÓN triangular, siguiendo la forma de la cubierta a dos aguas, se conoce también como tímpano, y se decora con escultura, algunas de relieve y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com