ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 73 Constitucional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 2

ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL

Este artículo menciona las facultades del Congreso de la Unión, entre las cuales son mencionadas:

I Admitir nuevos Estados a la Unión Federal.

II La formación de nuevos Estados, para lo cual se deberán cubrir ciertos requisitos, como una población mínima de ciento veinte mil habitantes. La erección del nuevo Estado deberá ser votada por dos terceras partes de los diputados y senadores.

III Estará facultado para cambiar la sede de los Supremos Poderes de la Federación.

IV Dará las bases para que el Ejecutivo celebre empréstitos, así como otorgar garantías acerca del crédito de la Nación. Asimismo, aprobará de manera anual los montos destinados al endeudamiento. El Congreso establecerá en leyes, bases generales para que los Estados incidan en el endeudamiento.

V Impedirá las restricciones en el comercio entre Estados.

VI Legislará en toda la República sobre “hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear”.

VII La creación y eliminación de empleos públicos de la Federación así como el aumento y disminución de sus dotaciones.

VIII Declarar la guerra, con base a los datos que proporcione el Ejecutivo.

IX Dictar leyes referentes al derecho marítimo de paz y guerra, así como sobre nacionalidad, condición jurídica de extranjeros, ciudadanía naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

X Dar reglamentos para organizar, armar y disciplinar a la Guardia Nacional. [En caso de epidemias graves, la Secretaría de Salud se verá obligada a dictar las medidas preventivas esenciales]

XI Dictar leyes acerca de vías de comunicación, tecnologías de la información (radiodifusión, telecomunicaciones, Internet, postas, etc.)

XII Establecerá casas de moneda, y dictará reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera. También, reglas para determinar la ocupación y enajenación de terrenos baldíos así como su precio.

XIII De manera general, expedirá leyes que establezcan tipos penales y sus sanciones, y la distribución de competencias.

XIV Concederá perdones a delitos cuyo conocimiento competa a Tribunales de la Federación.

XV Establecerá el Servicio Profesional docente, igualmente, sostendrá escuelas rurales en toda la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com