ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Articulo 3 Constitucional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional.

El liberalismo en Francia a finales del siglo XVIII, logro fundar un estado en el cual el poder por lo político quedaría separado frente esa sociedad floreciente.

En el caso mexicano, el liberalismo represento la base teórica para cuestionar, desde la lucha iniciada en 1810, una organización fundada sobre bases ilegitimas. Dice con acierto Jesús Reyes Heroles, es de sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social.

DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA

La época colonial en la instrucción los objetivos religiosos determinan su contenido desacuerdo básicamente a dos propósitos:

A) Proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de la época

B) Formar raíces tendientes a mantener una organización social legitimada sobre una concepción sobrenatural de poder y de la sociedad.

El contenido ideológico de nuestra lucha de independencia establece “la instrucción, como necesaria todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder” .

La idea de José María Luisa Mora acerca de la educación aparece íntimamente vinculada a su concepción de la política. Comprende además que la independencia del estado frente a la iglesia es una cuestión estrechamente relacionada con la necesidad de formar conciencia libre frente a la determinación del dogma.

Los tres principios expuestos por Mora, orientaron las importantes decisiones políticas del pre reforma en materia educativa fueron las siguientes:

1. Destruir cuanto era inútil y perjudicar a la educación y enseñanza

2. Establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social

3. Difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender .

“Para entender la constitución y las leyes es indispensable saber leer; para pensar las razones alegadas en la tribuna nacional, sea para la formación o reforma de la una y las otras, se requiere tener conocimientos generales” .

El sentido de libertad se refleja en la variedad de remas del conocimiento que son comprendidas para cada establecimiento. El congreso constituyente de 1856-1857 esta fue la primera gran experiencia parlamentaria que vivió la nación.

Los liberales representan, la tendencia que se propone la contrición de una sociedad auténticamente independiente.

La lucha por el control del poder era cuestión fundamental, pues ahí se jugaba la posibilidad de dictar las leyes que habrían de enmarcar y condicionar la conducta de los gobernantes y gobernados. La libertad de enseñanza vendría a significar así un derivado de suma importancia del principio de libertad de conciencia.

“Artículo 3°. La enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”

Es posible atribuir a la expresión liberal el siguiente significado:

1. El derecho universal de los mexicanos a recibir educación. El hombre como tal tenía el derecho de ser educado .

2. El derecho a concurrir en la función de educar. El hombre adquiría el derecho de enseñar y recibir enseñanza bajo la orientación doctrinaria que más se ajustara a sus convicciones y conveniencias.

3. El derecho a la libertad ideológica y científico en el terreno de la educación.

La constitución de 1857 representa el primer intento para sentar las bases de una verdadera separación entre el Estado y la iglesia. Las acciones políticas posteriores constituirían actos de derecho basados en el orden jurídico establecido y representarían para la causa liberal nuevos intentos para lograr los objetivos propuestos.

El liberalismo de siglo XIX y particularmente en Juárez, la educación, sin decirles expresamente, fue entendido más ala de un derecho individual, como un derecho social.

OBLIGATORIEDAD, GRATUIDAD Y LAICISMO

Las leyes expendidas durante estos años, se encuentra las bases de la educación nacional, los términos: obligatoria, laica y gratuita, aparecen expresamente en la ley o bien en el discurso político de la época.

Juárez, convencido de que sin educación los hombres no son capaces de conocer el sentido cabal de sus deberes y defender con acierto sus derechos, exigió y lucho por sentar una de las bases indispensables para la conformación de un orden democrático.

En la ley de instrucción primaria, expendida el 15 de abril de 1861, cobraría las ideas anteriores:

“la instrucción primaria en el distrito y territorios…bajo la inspección general, (será) la que abrirá escuelas para niños de ambos sexos, y auxiliara con sus fondos las que se sostengan pos sociedades de beneficencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com