ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación Familiar - Cuestionario


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNACIÓN FAMILIAR

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué es la Asignación Familiar?

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N°25129 y el D.S. N°035-90-TR, se creó el beneficio de la Asignación Familiar, el cual es de naturaleza y carácter remunerativo, que consiste en el derecho con el que cuentan ciertos trabajadores a percibir el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal, actualmente sustituido por la Remuneración Mínima Vital (RMV, por todo concepto de asignación familiar.

  1. ¿Quiénes tienen derecho a la Asignación Familiar?

La normativa acotada establece que este beneficio será aplicable a aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulen por negociación colectiva y que tengan hijos menores de edad a su cargo o hijos mayores de edad que se encuentren cursando estudios superiores; esto último, hasta un máximo de 6 años desde que adquirió la mayoría de edad, vale decir, hasta los 24 años.

  1. ¿Cómo obtengo el beneficio de la Asignación Familiar?

Cabe precisar que el trabajador podrá percibir dicho beneficio una vez acreditada su paternidad o maternidad a su empleador; es decir que es obligación del trabajador demostrar que tienen hijos que cumplen los requisitos antes mencionados. Para tal efecto, es necesario que entregue una fotocopia  del DNI del menor de edad, y si ha cumplido los 18 años, demostrar que sigue estudios superiores (Estudios Técnicos o Universitarios).

  1. ¿Este beneficio se paga por cada hijo que se tenga a cargo?

No. Este beneficio será abonado independientemente del número de hijos que el trabajador tenga. Debido a ello, es de suma importancia que el trabajador sea responsable de comunicar a la empresa todos los hijos menores de edad que tienen a su cargo.

  1. ¿Si ambos padres sean trabajadores de la misma empresa?

Ante este supuesto, ambos trabajadores tendrán derecho al pago de esta asignación. Por tanto, ambos trabajadores en forma independiente deben presentar la fotocopia de los documentos que demuestren la tenencia del menor.

  1. ¿Si el trabajador labora para dos empresas o empleador?

De darse el caso, éste tendrá derecho a percibir la asignación familiar por cada uno de sus empleadores.

  1. ¿Si el trabajador tiene un hijo mayor de edad declarado incapaz?

La normativa NO MENCIONA tratamiento alguno respecto a este caso; razón por la cual, de darse éste, el trabajador no tendrá derecho a seguir percibiendo el beneficio de la asignación familiar puesto que su hijo alcanzó la mayoría de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com