ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento En Los Trastornos Mmentales En España


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

El 30% de las personas con algún trastorno mental en España es atendida por psiquiatras que ejercen su labor profesional en la sanidad privada, siendo este porcentaje mayor en comparación con otras especialidades", explica el doctor Antonio Arumí Vizmanos, presidente del Comité Organizador del sexto Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que se celebra en Sitges desde mañana hasta el próximo 10 de mayo y en el quese darán cita alrededor de 500 psiquiatras de toda España.

Los trastornos del sueño y su influencia en la salud mental, las tendencias al abuso de sustancias, los trastornos de la alimentación, los tratamientos frente a la depresión, la relación entre dolor y emoción o elcorrecto tratamiento del paciente bipolar, son algunos temas que se analizarán en esta cita.

"Se trata de un punto de encuentro para actualizar las novedades en eltratamiento de las enfermedades mentales y debatir y analizar aquellos aspectos relevantes en el ejercicio de nuestra profesión en el ámbito privado, como lacomunicación, el marketing o la gestión, entre otros", relata Arumí. En este sentido para el doctor Salvador Ros, presidente de ASEPP, "la asistencia privada en psiquiatría es de buena calidad y complementa la cobertura sanitaria universal gratuita, con una red de ejercicio privado excelente y distribuida de manera más o menos uniforme por todo el país".

No obstante, esta especialidad se enfrenta a los ajustes y recortes económicos."La reducción de la aportación económica estatal redundará en un deterioro de los servicios sanitarios, que históricamente ha penalizado a la psiquiatría, así como al tratamiento de la enfermedad mental", lamenta el doctor Ros.

La psiquiatría cuenta con una pequeña incorporación de psiquiatras jóvenes, debido a la etapa de crisis económica, en la que, en palabras del doctor Arumí, "los psiquiatras jóvenes no pueden o no quieren arriesgarse a una aventura que les puede suponer dificultades económicas dado el elevado coste que supone mantener una consulta en funcionamiento".

A su juicio, la atención de personas con trastornos mentales en las consultas privadas supone una descongestión muy importante para la sanidad pública, por lo que es fundamental que ambas "colaboren para conseguir mejorar la atención sanitaria a este tipo de pacientes e incluso se instaure algún beneficio para los mismos, como la desgravación fiscal sanitaria".

Presente y futuro de la Psiquiatría Privada

Si bien el futuro de la mejor atención sanitaria a las personas con algún trastorno mental pasa por la colaboración entre la sanidad pública y la privada, la psiquiatría se enfrenta en la actualidad a dos grandes retos. En palabras del doctor Antonio Arumí, "la crisiseconómica ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com