ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoidentidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 5

¿Auto identidad o Individualidad?

En la actualidad, la identidad de nuestro país, la identidad de ser y sentirse chileno, se ha visto pisoteada por un fenómeno llamado globalización, el que además de traer tecnología importa modas, fiestas e incluso costumbres, trayendo consigo cultura desde otros países a implantarse en territorio nacional y en la retina de nuestro país, por lo que no sabemos si realmente hay una identidad que nos represente homogéneamente como país.

Podemos definir ‘’identidad nacional’’ como: ‘’rasgos esenciales que caracterizan a una nación haciéndola distinta a cualquier otra’’. Donde, dentro de estos rasgos podemos encontrar los símbolos patrios, fiestas, costumbres típicas, etc. También se puede hablar de la identidad ‘’cultural’’ de una nación, la que se refiere al pasado, a la ascendencia cultural de un pueblo, región o nación, la cual puede ser preveniente de un pueblo étnico, o a la historia con que supuestamente, debemos sentirnos identificado y la cual compartimos, y la cuál responde a la interrogante del por qué de lo que hoy somos. A esta también se le llama ‘’ conciencia histórica’’, la cual se relaciona con todo lo que un pueblo ha vivido, y que, por lo tanto ha marcado su desarrollo y, obviamente, su historia.

Como sociedad Latinoamericana, se tiene muy poca conciencia sobre lo que aconteció en el pasado, dado que como región se tienen antecedentes en común, situaciones que nos condicionan, costumbres, palabras, creencias y conceptos que compartimos y que se desencadenan gracias a estos antecedentes.

Un ejemplo válido de este sincretismo de culturas son los pueblos aborígenes, por ejemplo los incas, quienes conquistaron a los pueblos nortinos de nuestro país, influyendo así en su lengua (quechua), organización, y arte. Donde aún quedan algunos vestigios.

Otro claro ejemplo del pasado que los pueblos de América Latina comparten es la Conquista española, en la que España sometió a la gran mayoría de los pueblos aborígenes del Sur del nuevo continente llamado América, lo que por consecuencia, nos dejó compartiendo el mismo idioma, religión, y, en fin, cultura.

Más adelante, y a medida que las sociedades fueron ‘’evolucionando’’ y ‘’desarrollando’’ nos encontramos con las dictaduras, que sometieron a casi las mismas generaciones de latinos, así podemos ver situaciones similares en chile Argentina, Paraguay , Uruguay, etc. Durante el siglo XX.

Llegando a un punto más cercano sobre la identidad nos referiremos a la identidad de los pueblos autóctonos o aborígenes Chilenos: Un estudio demostró que 1.200.000 personas de declaran con una auto identidad indígena, ya sea Mapuche, Aimara y rapanui, lo cual generó sorpresa, puesto que los individuos insertos en esta sociedad se definen, o se creen con un nivel más ‘’desarrollado’’ y homogéneo, llegando, incluso a discriminar a quienes descienden directamente de estos, por lo cual, para llevar una forma de vida más ‘’ acorde’’ a lo que tenemos implantados en nuestra retina, deciden cambiar su apellido para así no sufrir ningún problema en el desarrollo de sus labores y en su vida. Pero esta actitud lleva a perder el sentido de auto identidad de pueblo autóctona, de conciencia histórica, lo que produce y lleva a un estado de ignorancia sobre los orígenes de la sociedad, lo que nos afecta de sobremanera aunque así no parezca, hay un estudio que demuestra que la mayor parte de la población Indígena vive en situación de pobreza, incluso de calle, lo que nos lleva a preguntarnos ¿ es posible que haya una identidad como nación, si somos tan poco conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿es posible tener una identidad como pueblo, si ignoramos y renegamos sobre nuestros orígenes? Al parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com