ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoidentidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

La identidad es un fenómeno vinculado a la experiencia continua. Ala autoidentidad hay que anexarle una identidad paralela, la identidad social, que ya existía antes de que el sujeto nazca, identidad de clase, etnia, género y gremio, en el caso del estigmatizado, la identidad de estigma. Identidad a la cual el sujeto incorpora patrones sociales acerca de sí mismo con cierto autocontrol.

El estigmatizado experimenta cierta ambivalencia entre la autoidentidad y la identidad “Estigma”, se vincula con los estigmatizadores en alianzas mixtas donde asume pautas de estigmatización para sus iguales y aprende patrones de estigmatización para aquellos de sus iguales cuyo estigma es mas notorio socialmente, a su vez esto se convierte para él en motivo de repulsión y de vergüenza y después vergüenza de la vergüenza.

Por un lado el estigmatizado se considera un ser normal y por otro se considera y es considerado como un ser marginal, ante esta contradicción social, la sociedad le ofrece códigos o pautas de conducta social que buscan darle coherencia a esta identidad conflictuada.

Así el estigmatizado aprende a personificar el rol de su estigma de una manera aceptable para los estigmatizadores de una manera “Digna, noble, valiente, madura” que tiene como única función no incomodar al estigmatizador, no romper su armonía psicológica y no alterar las pautas de comunicación impuesta por los estigmatizadores.

No dominar estos códigos de socialización implica aumentar el peso de la marginación, sufrir el descrédito adicional de ser desajustado, desadaptado, rebelde, loco, además de estigmatizado.

Así para la sociedad estigmatizadora, el estigmatizado que se “Adapta” , hace algo con su vida y el sujeto que se relaciona con los estigmatizados es acusado de “Malgastar su vida”.

Aquello que el individuo es socialmente, se deriva del lugar que ocupa su clase dentro de la estructura social. La naturaleza de un individuo depende de la naturaleza de sus afiliaciones grupales. La naturaleza del grupo es tan social como política. La relación del individuo se polariza en nexos de lealtad o deslealtad dependiendo las políticas de reivindicación, secesión o integración endogrupal.

Aquel estigmatizado que asume la militancia como “Modus vivendi” politiza su propia vida haciéndola mas difícil aún. En su cruzada usará argumentos, ambiciones y lenguaje que expresan valores tomados de la sociedad misma que lo estigmatiza ya que su propia identidad esta parasitada de la “Identidad fantasma” que le sociedad le ha creado.

Si los códigos que la sociedad le impone al estigmatizado son códigos “Políticos”, los códigos autoimpuestos por el grupo son “Psiquiátricos”.

Así el estigmatizado, aprende y se auto-entrena en una serie de conductas que afinan su carácter de rol portador del estigma y facilitan su relación con los estigmatizadores presentándoles lo que ellos esperan de él, perfeccionado su acto para dar el show que el estigmatizador espera y así manejar la interacción social y conseguir él también lo que busca y espera.

En estas interacciones el estigmatizado buscará reducir la tensión y generar empatía poniéndose el mismo en el papel que el otro lo pone a él, osea el papel del estigmatizado, consigue así controlar la situación ala vez que refuerza la retro-alimentación social de su rol.

La naturaleza de toda convención social es su carácter condicional, esta convención busca no incomodar a los estigmatizadores, no pedirles más de lo que pueden dar cómodamente, garantiza al estigmatizador el no tocar el estigma y no ser infectado por Él.

la sociedad le exige al estigmatizado que para seudo-superar su condición adopte una filosofía de vida que esta compuesta por los valores que los estigmatizadores suponen son los nobles y adecuados para su condición de estigmatizado, estos valores forman una identidad fantasma que es exigida inclusive a aquellos que no tienen elementos para poder entenderla como el ciego de nacimiento o el psicótico.

Así el exogrupo le presenta al sujeto una identidad social política y el endogrupo una identidad social psiquiátrica, de estas dos el sujeto asume e incorpora lo que puede a su autoidentidad. Así la personalidad social del estigmatizado esta dividida, por un lado se le exige ser normal y por otro ser estigmatizado, además como estigmatizado se lo encuadra como enfermo y se lo encuadra como militantes de un gremio.

CRASH.

En la película Crash observamos una cadena de estigmatizaciones, una cadena de marginación social, étnica y grupal. Así a los personajes de raza afro* no solo los marginaban sino que se auto marginaban ubicándose en un grupo auto-marginado que esperaba la discriminación desde antes de la interacción social.

Así los blancos esperaban de los afro que los roben, los persas esperaban de los latinos que los estafen, los afro preferían robar a los blancos, condenaban a los afro que robaban a los afro y podían aceptar cualquier marginación menos que venga de otro afro.

La discriminación de género fue evidente cuando el policía blanco prefirió humillar al conductor afro tocando a su esposa, en vez de agredirlo a él, y el conductor afro lo aceptó para no ir preso ya que en su trabajo nadie aceptaría que fue injustamente apresado.

La lealtad de etnia se vio en el film, el policía blanco no podía denunciar a su compañero racista, el conductor afro no toleró que lo asalte un afro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com