ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automedicacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

la automedicacion

Las causas de la automedicación son varias, mas en este ensayo sólotomaré en cuenta las que considero son las principales: la economía y la influenciade la familia, amigos o conocidos. En cuanto a la economía, podemos dividir lascausas en sub-categorías, por ejemplo: consulta médica, costo de medicamentosy salario o estado económico. Gran parte de lapoblación gana tan sólo el salario mínimo. Conesto, muchas familias deciden ahorrarse el dineroque tienen que pagar por la consulta y por elmedicamento recetado, que por si fuera poco,también tienen precios elevados la mayoría deéstos. Así que hasta pueden terminar comprandomedicamentos genéricos, que son muy parecidosa los medicamentos de patente ya que contienen los mismo principios activos,sólo que son de menor precio y su actividad en el organismo, es menor que unode patente.Los médicos tiene que cobrar por su trabajo, por razones obvias, y muchosde ellos, en especial los que tienen un alto grado de estudios o especialidad y alos cuales les podríamos llamar “

los mejores o los buenos doctores

”, cobran laconsulta a un precio demasiado elevado que no todos pueden pagar, además lamayoría de éstos recetan uno o varios medicamentos dependiendo del caso yestos medicamentos, la mayoría de las veces, son costosos.En México por ejemplo, la mayoría de la población es de clase media o baja.Muy poca gente pertenece a la clase alta, que no sufre de necesidades por

3

razones económicas. He aquí unas cifras sobre el estado económico de lapoblación:

El número de mexicanos en condiciones de pobreza patrimonial sesituó en 44.7 millones (42.6 por ciento del total de la población), esdecir, cada uno tenía un ingreso mensual hasta de mil 625 pesos,monto menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básicode alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación. (León, 2007)

Éstas son razones para practicar la automedicación, ya que de esta forma,se estarían ahorrando pagarle la consulta al médico. Cabe mencionar que la genteque se auto-medica, no es sólo gente de escasos recursos económicos. El Dr.Sergio Zimmer, en Proyecto Salud menciona que:

En la población de nivel social medio alto el porcentaje deautomedicación alcanza el 40%. El 38% de los habitantes quetienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obrasocial se auto-medicaron en el último año. En tanto, el 56% de laspersonas que se atienden en hospitales públicos y el 55% de losque no tienen cobertura social, también tomaron esa conductadurante el mismo período. Por este motivo hay un usoindiscriminado de los medicamentos, predominando laautomedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com