ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automedicacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 20

Buscan prevenir la automedicación

Medicina rezagada y hasta vencida es parte de lo que muchos salvadoreños se automedican. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó ayer que iniciará una campaña publicitaria para promover el uso adecuado de las medicinas y evitar la autoprescripción luego de que un monitoreo —efectuado entre 2006 y 2007— arrojó que el 75% de las familias en los alrededores de las clínicas comunales arma su propio botiquín con medicamentos de tratamientos que no finaliza.

“Mucha gente pide medicinas, pero no se las toma y las guarda. Luego las toma en otras ocasiones o las comparte con el vecino. Una práctica que los pone en riesgo”, afirma Guillermo Perdomo, encargado de famacoterapia del Seguro Social.

Perdomo manifestó que parte del problema es la “policonsulta”, es decir, que un afiliado pide medicamentos en varias unidades del ISSS. Los médicos destacan que entre los principales efectos de la automedicación se encuentran la sedación, la intoxicación y el deterioro de órganos que puede complicarse. La autoprescripción de antiinflamatorios como ibuprofeno y diclofenac es una de las principales causas de insuficiencia renal, según datos del ISSS. Una patología que anualmente suma al menos 600 pacientes.

La campaña anunciada ayer se basa en anuncios de televisión. En ellos se recomienda mantener los medicamentos en lugares seguros, verificar las fechas de vencimiento, ingerir las cantidades prescritas por el doctor y no aplicar tratamientos especializados a quienes no se les ha recetado.

Invitan a no automedicarse ni comprar fármacos que no estén recetados

María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, inaugura el acto de conmemoración en el Día Mundial de la Salud; Pedro Rosalío Escobar, Presidente del CSSP, José Ruales, Representante OPSIOMSELS; Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud; José Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud; Ricardo Cea, Subdirector del ISSS. Foto Diario Co Latino/Karla Miranda

Noé Samael Rivera

Giovanni Montalvo

Redacción Diario Co Latino

“Combatamos la resistencia a la antimicrobiana. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, reza el lema del Día Mundial de la Salud, en el que el principal llamado del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es a “no tomar medicamentos que no estén recetados por un médico”.

Para nadie es un secreto que se venden medicamentos en todas partes; este, según las autoridades, lejos de ser un beneficio es un problema. “Aquí se encuentran medicamentos hasta en los canastos del mercado”, explicó la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez.

La titular de Salud es clara que no es sólo el problema la venta sin control de medicamentos, sino también la mala calidad de estos, puesto que no hay un marco legal que lo garantice. “El uso excesivo de medicamentos puede convertirse en un arma en contra. Causa más daños que bien”, dijo Rodríguez, las autoridades invitan a la población a asistir a la consulta.

Para el representante de la OPS en el país, José Ruales, no es posible que personas que no tienen ni el estudio ni la preparación para recetar medicamentos lo hagan. “En las farmacias se recetan y se venden medicamentos sin mayor control”, dijo a las autoridades salvadoreñas, narrada su experiencia al visitar un establecimiento de estos.

El problema, según las autoridades, es que si hay automedicación, sin control, luego resulta más difícil tratar las infecciones adquiridas, en los hospitales, esto se debe a que las bacterias se fortalecen y resisten a los antibióticos. Este problema requiere otro tipo de insumos que pueden ser más caros y complejos.

Ruales asegura que es necesario que la gente no compre medicamentos en cualquier lugar, que los que atienden las farmacias no tiene en muchos de los casos preparación y no tienen autorización para recetar medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a todos los involucrados con el tema de medicamentos a luchar contra la fármaco resistencia, que asuman la responsabilidad y que actúen en consecuencia.

Las autoridades son claras en decir que si no se le hace frente al problema se corre el riesgo que muchas enfermedades de tipo infecciosas se vuelvan incontrolables y que se pierdan los progresos realizados hacia la reducción. Hay que recordar que para el 2015 tienen que acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tienen entre ellos el carácter de salud.

Microbios más resistentes a antibióticos A pesar de que la OMS dedicó el Día Mundial de la Salud a la lucha contra la propagación de la resistencia de los antimicrobianos, investigaciones y expertos temen que sea demasiado tarde. Advierten que este año ya se percibe el fracaso de los antibióticos para frenar la expansión de las enfermedades.

Organismos como los virus, las bacterias y algunos parásitos han adquirido resistencia a medicinas como antibióticos, antimaláricos y antirretrovirales, volviéndolos completamente obsoletas y propiciando que persistan las infecciones y se expandan en poblaciones con alto riesgo.

«La resistencia a los antimicrobianos es consecuencia del uso, particularmente el mal uso, de los medicamentos, y se desarrolla cuando un micro organismo muta y adquiere un gen de resistencia», señaló recientemente la Organización Mundial de la Salud.

Esta noticia no es nueva, sin embargo, indicadores de este año generan preocupación. La OMS reportó que aproximadamente se registran cada año 440 mil nuevos casos de tuberculosis resistentes a varias drogas, esto provoca más de 150 mil muertes anuales. El panorama es más difíciles para enfermedades como el SIDA.

La resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro y un mayor riesgo de muerte, indicó la OMS en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud.

“Las nuevas alianzas, encabezadas por los gobiernos en colaboración con la sociedad civil y los profesionales de la salud, si son responsables, pueden frenar la amenaza que la farmacoresistencia plantea a la salud pública”, aseguró la OMS.

Médicos argentinos advierten sobre los riesgos de la automedicación durante la gestación

Según un estudio realizado en Argentina, cerca del 32 por ciento de las mujeres embarazadas se automedican. Estos resultados surgieron de un estudio que se realizó entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com