ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automedicacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 13

El presente trabajo habla acerca de la automedicación; que es la manera en la cual una persona toma o suministra medicamentos o sustancias con intención terapéutica, sin la intervención de profesionales. Este hecho ocasiona riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por las personas que se automedican sin control médico o farmacéutico, entre estos riesgos esta la Toxicidad, Falta de efectividad, Dependencia o adicción, Enmascaramiento de procesos clínicos graves, Interacciones, Resistencias a los antibióticos.

Esto sucede porque en Colombia muchos ciudadanos no se encuentran afiliados a un régimen de seguridad social integral ya sea contributivo o subsidiado, por la falta de recursos, y los que cuenta con estos realiza la automedicación por otros factores, la falta de tiempo, para evitarse las largas colas, por ahorrarse el pago de la cuota moderadora. Esta situación trae consigo problemas en la salud en la sociedad del país, porque automedicarse no es resolver el estado medico más rápido, sino que esto provoca la pérdida o disminución de él.

También se habla de los medicamentos más implicados en la automedicación, que son los analgésicos, Antibióticos, Antigripales, Antidiarreicos, Vitaminas. En el cual se realizó un respectivo análisis de cada uno de ellos, para poder identificar, él porque son los fármacos más automedicados en las personas, y además se da a conocer una comparación de diferentes tipos de enfermedades (acné, dolor de estómago, dolor de espalda, dolor de cabeza, quemaduras, asma, anemia), con su medicamento y su remedio casero respectivo.

.

OBJETIVOS

GENERAL

• Definir que es la automedicación y cuáles son los riegos respectivos para la salud y al mismo tiempo, tener en cuenta el por qué las personas se automédican en Colombia.

ESPECIFICOS

• Tener muy claro el concepto de automedicación.

• Conocer los riesgos que produce la automedicación sin control médico o farmacéutico para la salud.

• Identificar los problemas o inconvenientes que llevan a las personas a automedicarse.

• Distinguir los medicamentos más comunes o utilizados en la automedicación.

• Realizar cuadro comparativo sobre algunas enfermedades con sus medicamentos y sus remedios caseros.

AUTOMEDICACION

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como por ejemplo el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica para comprarlos en la farmacia. Aun así, que un medicamento no requiera receta para su dispensación, no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones puesto que no deja de ser un medicamento. Por este motivo, delante de cualquier duda debe consultar con el médico

Un caso diferente seria la automedicación con medicamentos que requieren receta médica para su dispensación y que por lo tanto deben ser prescritos por un médico. Esta práctica está desaconsejada.

La automedicación sin control médico o farmacéutico compuerta una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por los ciudadanos:

• Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.

• Falta de efectividad porque se utilizan en situaciones en las que no están indicados. Por ejemplo, a veces se toman antibióticos por tratar procesos víricos ante de los que no son efectivos.

• Dependencia o adicción.

• Enmascaramiento de procesos clínicos graves y por lo tanto retraso en el diagnóstico y en el tratamiento.

• Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona está tomando. Puede haber una potenciación o una disminución del efecto del medicamento.

• Resistencias a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa ante de estos medicamentos de forma que dejen de ser eficaces.

La automedicación en Colombia constituye un grave problema de salud pública y obedece principalmente a factores sociales y culturales que están habituados en la población colombiana,

La gente se automedica por que no cuenta o no está afiliado a un régimen de seguridad social integral ya sea contributivo o subsidiado ocasionado por la falta de recursos de gran parte de la población colombiana, y si bien es cierto esta es una de las razones de mayor peso, no es menos cierto que en población que cuenta con los recursos también inciden factores como: la llamada falta de tiempo para pedir y/o asistir a la cita médica, o por la demora en el tiempo para la asignación en la misma, o evitarse largas colas; por ahorrarse el pago de las o la cuota moderadora por el tipo de disposición y condición médica que recibe; consecuentemente con esta situación pretende resolver su estado medica más rápido sintiéndose responsable de su salud.

La omisión evidente de parte del estado en desarrollar políticas que fortalezcan el derecho Constitucional fundamental a la salud consecuentemente con la vida han generado la baja cobertura en la Seguridad Social en Salud de parte del mismo estado, el alto costo de la atención médica particular, traen como consecuencia el autotratamiento, que generalmente termina en automedicación.

Ahora este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país sino de acuerdo con informes de la organización mundial de la salud, la automedicación es una práctica sanitaria en la que incurren muchísimas personas en el mundo, ya sea por su propia iniciativa o por sugerencias de otros, tomando decisiones sobre los síntomas o problemas de salud y decidiendo sobre la farmacoterapia para superarlos.

Obviamente este tipo de prácticas pese a los conceptos medico científicos al respecto implica riesgos que van desde problemas con la salud del paciente de forma leve hasta grave y varía de acuerdo con la sustancia o medicamento ingerido por el usuario, poniendo en riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com