ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexiones: Contexto Socioeconómico Del Estado De México


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

En el Estado de México, en materia económica predominan las actividades terciarias. Siendo los exponentes más notorios: el comercio, la hotelería, alimentos y bebidas, en menor cantidad pero igualmente importante, las actividades relacionadas con los servicios financieros y el ámbito inmobiliario y algunas otras actividades como el transporte público y privado y los servicios sociales, escolares y de salud privada.

El comportamiento de la actividad económica del Estado de México tiende a ser neoclasicista, pues la mayoría de los habitantes somos de clases distintas a la alta o media alta, y existe una clara tendencia que ignora las necesidades de las comunidades en vías de desarrollo, los derechos de los trabajadores (existen pero son repetidamente ignorados), y las oportunidades, además de que la corrupción no podía faltar en éste ámbito pues basta hacer algunos movimientos para conseguir ese empleo que decidiste tener, dejando sin oportunidad siquiera a otro que podría haberse ganado el puesto con honestidad y en base a su currículum. Los ricos son la mayoría favorecida y controladora.

Considero que aunque la economía crece, el modo general de operaciones no es el adecuado. Principalmente porque la economía de los ricos crece y la de los pobres claramente se estanca o decrece. Una de los reflejos más tristes de el decrecimiento de la economía en hogares pobres es el abandono de los estudios por parte de los jóvenes lo que hace que tengan aún menos oportunidades de las pocas que tenían.

Creo que el comercio informal es bueno para quién lo practica pero no tanto para quién es trabajador o se emplea dentro de estos círculos, pues a lo más que se puede aspirar es a un empleo mal remunerado y sin goce de la mayoría de las prestaciones.

La vivienda es cada vez de más difícil acceso lo que hace que la industria inmobiliaria crezca pero de igual manera el empleado es únicamente contratado por temporadas y las personas que se encargan de ofertar las viviendas sólo reciben paga y tienen empleo mientras la empresa gane, es decir, sin generalizar; la mayoría de estas empresas abusan del trabajador y no se hacen responsables de ofrecer algo seguro a su empleado, como un sueldo base, por ejemplo.

Todas estas acciones propician el crecimiento económico en la clase media, media alta y alta; rezagando a la clase baja.

Por eso, una estrategia para impulsar el desarrollo económico de todas las áreas, podría ser la regularización del comercio informal y una reforma que favorezca al trabajador informal o por jornadas, seguro de desempleo por parte de las empresas que trabajan por contratos cortos y por parte del gobierno para la gente que no tiene estabilidad laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com