ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico De México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

1.- En el año de 1910 se inicia la Revolución Mexicana marcando la diferencia en el proyecto de vida de cada mexicana(o), ya que somos producto de ese cambio que costó la vida de hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad, por nuestra independencia. Y digo mujeres porque aunque invisibilizadas en todo el documento que tuvimos a bien compartir durante esta unidad, sabemos que ellas estaban presentes. Y en verdad que las imagino bien valientes ellas a lado de sus esposos u hombres, como ellas les decían, y a la vez abnegadas brindando servicio y cuidado no solo a su familia sino al grupo al cual pertenecían.

El momento crucial que cierra la guerra civil y le da un nuevo horizonte al país es la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Este documento es la norma suprema que rige actualmente al país y desde su creación hasta el día de hoy ha sido necesario modificarla y adecuarla al tiempo en que vivimos en beneficio de la patria y nuestro.

Este documento abrió un panorama transformador en la vida de mexicanos (as), ya que poco a poco se fueron abriendo nuevas puertas en la industria, el petróleo haciendo un cambio en la economía, sociedad valorando nuestros derechos y siendo participes de esa estructura donde todas y todos fuimos incluidos.

2.- El Maximato tuvo lugar de 1928 hasta 1934, teniendo como característica principal la influencia del anterior Presidente, Plutarco Elías Calles, a quien se le denominaba “Jefe Máximo de la Revolución”. Este periodo fue gobernado por tres personas diferentes como presidentes. Cada uno, desde mi punto de vista, en su momento aporto cosas positivas que llevaron a sentar bases que dieron oportunidad a que se desarrollara la industria y el comercio rumbo a una economía capitalista.

I. Emilio Portes Gil.- Plutarco Elías Calles estuvo presente siendo este el que escoge a los miembros de su gabinete. Su principal acción fue la creación del Partido Nacional Revolucionario y la organización de las elecciones presidenciales.

II. Pascual Ortiz Rubio.- Mientras gobernó hizo frente a las repercusiones de la crisis económica mundial que existía desde 1929, redactando la Doctrina de Estrada, la cual dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones y logro que se promulgaran la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Crédito Agrícola y el Código Penal. Igualmente permitió el ingreso de México a la Liga de las Naciones (firma de tratado para asegurar la paz mundial), amplió la red telefónica del país y ratificó la libertad de cultos. Es recordado, porque con él se hizo el primer fraude electoral de México, ya que como candidatos estaban él y el Lic. José Vasconcelos, siendo este último el ganador, pero finalmente quedó Ortiz Rubio. Tras dos años de mandato presentó su renuncia, pasando a ser el último gobernante en renunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com