ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance De La Urbanizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

A esta corona de ciudades, refiere el texto, se suman pueblos más pequeños y municipios que no sólo rodean a la descomunal ciudad de México, sino a cada una de estas nuevas grandes metrópolis de la corona. Es así como se puede entender que mientras en la mancha central viven ya unos 22 millones de personas, en la corona se encuentran alrededor de 8 millones más.

En esta región, señala, es donde se sufre, en mayor extensión y de la peor manera, todas las dinámicas de sometimiento y destrucción que la ciudad ejerce sobre el campo. En esta inmensa corona también ocurre uno de los saqueos más virulentos de recursos rurales y servicios ambientales: aguas limpias, bosques, tierras fértiles, climas, biodiversidad y barrancas.

En el centro del país sigue ocurriendo, como hace cinco siglos, la expansión urbana a costa de las tierras campesinas e indígenas y de las condiciones naturales de vida de estos pueblos, en contra de todos los derechos de las comunidades nahuas, ñañus, mazahuas y tlahuicas del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Precisa que situaciones similares se observan en Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Las zonas rurales se ven obligadas a ceder sus reservas milenarias de agua superficial y profunda, sus tierras agrícolas fértiles, sus bosques, sus humedales, su biodiversidad y sus conocimientos tradicionales al crecimiento urbano; a cambio reciben discriminación racial.

Considera que es importante observar que no sólo ocurre la progresiva destrucción del hábitat y del derecho de los ciudadanos rurales, sino también la progresiva destrucción de los habitantes mismos de las ciudades. Grupos de población, sobre todo los más indefensos y vulnerables, padecen severos colapsos sociales y ambientales, así como un deterioro alarmante de su salud, además se da una precarización de la calidad de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com