ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Programas y planes relacionados con el avance de la urbanización

El futuro de las ciudades

José Rodríguez Castro

Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si a pesar de toda una nueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar el término de ciudad es muy difícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.

El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que se remonta a los principios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se han modificado y a veces sustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.

Los estudiosos de este tema, muy particular en nuestros días, aseguran que las mejores expresiones de ciudad las ha aplicado un alemán: la polis, metrópolis, megalópolis y conurbación, como serie evidente regional y red regional (regional urban grid) como posibles formas emergentes. Además, se afirma que la descripción adecuada de ciudad no debe limitarse simplemente a su estructura, proceso, estadio de desarrollo y finalidad, sino que debe tratar asimismo algunas características identificadoras que se reflejan en su trazado y su simbolismo arquitectónico. Creo que estas recomendaciones parecen estar ya dadas en la cultura general de ciudad y así la interpretamos quienes vivimos en ella.

Aunque se insiste que existen pocos estudios sobre la ciudad, entre los pocos que aparecieron en el siglo XIX, hay que destacar el de Fustel de Coulanges, La cité (1864); el de Adna Ferrin Weber, The Growth Of Cities in the Nineteeth Century (1899) y el monumental Life and Labour of the People in London (1889-1891) de Charles Boor y sus colaboradores. Los que probablemente fueron los primeros análisis sociológicos sobre la ciudad, fueron los trabajos de Patrick Geddes para la Sociología Society, y no aparecieron hasta 1905.

En un marco general se descartan dos nociones frecuentes sobre la ciudad, a saber: la primera es que la ciudad surgió por una extensión o concreción natural de los asentamientos humanos y la segunda que los cruces de rutas comerciales y la aparición de industrias especializadas hicieron nacer la ciudad como conveniencia económica y la desligaron completamente de su matriz rural.

Las pruebas documentales, desde la fundación de Menfis en el Antiguo Egipto (Prichard 1950-1995, págs. 4 - 5) hasta la planificación de San Petersburgo en el siglo XVIII, establecen el hecho de que las ciudades fueron instituidas como centros de poder real y sacerdotal, y el primer acto de un rey era la construcción o reedificación de un templo para servir como morada del dios que ratificaba y santificaba sus pretensiones de autoridad absoluta.

Debemos de suponer que de los orígenes de las ciudades, sus especificaciones técnicas, sociológicas y económicas hasta nuestros días han cambiado radicalmente y, desde luego, también las posibilidades de que en un futuro no muy lejano la ciudad sea un concepto aldeano y muy reducido, ya que las extensiones de asentamientos humanos son cada día desproporcionados; cada día se van perdiendo los límites tradicionales que debe conformar una ciudad, tanto geo-gráfica como socialmente

Urbanismo en México

Según Paul Gendrop, entre 7000 y 5000 a. C. el hombre americano comenzó a sedentarizarse para domesticar plantas, principalmente el maíz. Los primeros asentamientos humanos se dieron sobre riveras de ríos y cuencas lacustres aptas para la pesca y la caza de animales. A medida que las aldeas agrícolas empezaron a crecer, la organización social se fue haciendo más compleja. En la región del golfo de México nacieron las primeras ciudades mesoamericanas dándose en ellas un buen número avances tecnológicos y científicos.

Ciudades mesoamericanasLas primeras ciudades mesoamericanas se consolidaron alrededor de centros ceremoniales con la aparición de algunos barrios de índole agrícola y artesanal. El urbanismo tuvo un gran desarrollo en las culturas prehispánicas, donde podemos observar la magnitud de las ciudades de Teotihuacan, Tollan-Xicocotitlan y México-Tenochtitlan, dentro del urbanismo ambientalista destacan las ciudades mayas al ser incorporadas a la monumentalidad de sus edificios con la espesura de la selva y complejas redes de caminos llamados sacbeob.

Las ciudades clásicas precolombinas de Mesoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com