ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Urbanización

Acción que consiste en convertir un terreno en un centro de población, construyendo viviendas, calles, etc., y dotándolo de servicios, conjunto unitario de viviendas situado generalmente en las afueras de una población y que tiene sus propios servicios municipales.

Una urbanización es la acción y efecto de urbanizar, el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar el conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.

Los terrenos y manzanas están compuestas por una o más “espacios” que tiene siempre acceso a una calle. Los “espacios” disponen de servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y transporte en algunos casos. Entre las diversas manzanas es habitual reservar zonas de parques y jardines de uso público.

Etapas de Urbanización

Urbanización:

1. Plano topográfico

2. Plano de vialidad

3. Plano de lotificacion

4. Plano de la red de agua potable y memoria de cálculo:

5. Plano de la red de drenaje de aguas residuales y puvial y memoria de cálculo

6. Plano de electrificación y alumbrado público y memoria de cálculo

7. Estudio de mecánica de suelos

8. Etapas de urbanización y secuencia

9. Calendario de obras:

10. Documentación complementaria:

♦ factibilidad de servicios de: agua potable, drenaje y energía eléctrica

♦ autorización o concesión del aprovechamiento de zonas federales y bienes del dominio público

Proceso de Urbanización

Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida, posibilidades de empleo, y se considera que la mayoría de las personas que emigran de las áreas rurales a las áreas urbanas son porque están cansadas de esa vida y por lo tanto tratan de aumentar su calidad de vida.

El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor pagado, mejor calidad de servicios sanitarios, de salud y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas.

Como se establece el nombre Ciudad

La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 5000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 20.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas

5 Ejemplos

Agua Prieta

Hermosillo

Guaymas

Obregón

Cd. Juárez

El Futuro de las Ciudades

Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si a pesar de toda una nueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar el término de ciudad es muy difícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.

El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que se remonta a los principios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se han modificado y a veces sustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.

Los estudiosos de este tema, muy particular en nuestros días, aseguran que las mejores expresiones de ciudad las ha aplicado un alemán: la polis, metrópolis, megalópolis y conurbación, como serie evidente regional y red regional como posibles formas emergentes. Además, se afirma que la descripción adecuada de ciudad no debe limitarse simplemente a su estructura, proceso, estadio de desarrollo y finalidad, sino que debe tratar asimismo algunas características identificadoras que se reflejan en su trazado y su simbolismo arquitectónico. Creo que estas recomendaciones parecen estar ya dadas en la cultura general de ciudad y así la interpretamos quienes vivimos en ella.

Con la organización, dice el sociólogo, se mantendrán las ventajas de la concentración sin que aumente el desorden y el despilfarro. En el nuevo modelo, las ciudades individuales, cuyo tamaño variará, idealmente, desde 30,000 hasta 300,000 habitantes, formarán parte de una red regional con una población urbana de unos diez millones de habitantes, en la que, sin embargo, habrá unidades más pequeñas para satisfacer necesidades puramente rurales o de vida salvaje.

La propuesta es futurista, aunque no precisa con exactitud como resolver la inseguridad que genera el nuevo conglomerado social y que pone en riesgo todos aquellos métodos innovadores para la convivencia pacífica y fuera de todo peligro para disfrutar el mundo moderno del futuro.

Eco ciudad

Una eco ciudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com