ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE LOS DIOSES-EL ESPEJO ENTERRADO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA DE LOS DIOSES-EL ESPEJO ENTERRADO

En este documental realizado por Carlos Fuentes se intenta explicar y reconstruir el modo de vida de las civilizaciones indígenas que habitaban el continente americano antes de la llegada de las expediciones españolas.

La frase espejo enterrado hace referencia a dichas civilizaciones que antes de ser diezmadas y controladas poseían una dominancia sobre civilizaciones inferiores. El autor siempre denota lo que es la concepción de identidad en el encuentro de esta diversidad cultural, por ejemplo para los Aztecas era necesario el sacrifico humano para calmar la ira de los dioses, pero se menciona la preferencia Azteca por sacrificar humanos de otra cultura indígena, entonces se observa como ellos tenían tan delimitada su sociedad como para diferenciarse ellos mismos de las otras culturas indígenas.

Cuando el español llega a América pensó que todos los grupos indígenas eran miembros de una misma sistematización social y cultural debido a esa misma concepción de identidad, ellos al ver que existían humanos tan diferentes los agruparon en un solo conjunto que los definía por lo que eran y por ser diferentes a los españoles. Por supuesto, los españoles fueron desplazando a la mayoría de las civilizaciones indígenas imponiéndoles sus creencias y concepciones de mundo, pero, por el contrario a la interpretación española, los indígenas tenían diversos grupos sociales y culturas que estaban en guerra o en amistad.

Por esto se induce a pensar que muchas sociedades culturales se extinguieron por mano de comunidades indígenas más fuertes. Fuentes toma como referencia a los Aztecas ya que eran uno de los mejores conquistadores en ese territorio, ellos exterminaron a muchos otros indígenas por la búsqueda del poder. En última instancia se menciona que un grupo indígena al ver al español creyó que había sido el regreso de un dios exiliado que había vuelto para tomar venganza describiendo al español como criaturas enormes de seis brazos y que vivían en casa flotantes. Incluso el mismo español para la época describió al indígena como bestias gigantes sin cabeza y con brazos enormes.

Por consiguiente se puede apreciar la gran diversidad de asunciones acerca de la identidad de las personas que nacen por el simple hecho de la cultura, ésta condiciona al humano a llevar un modo de vida acorde a ella y cualquier cosa que no sigue la norma es visto como algo extraño o temible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com