ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Enterrado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

El espejo enterrado

El libro del Espejo Enterrado del autor mexicano Carlos Fuentes, es un ensayo en el que se describen 500 años de historia, desde el origen de las cultura española, la conquista del Nuevo Mundo, hasta la época contemporánea de México y desde mi punto de vista Fuentes lo que intenta con este ensayo es ayudarnos a comprender los problemas del mundo hispánico. El libro se divide en 18 capítulos, que nos van relatando la historia del mundo hispano.

En los primeros capítulos del libro, el autor nos habla de la formación de la cultura ibérica, la conquista de España y la influencia que Roma tuvo en la cultura española y viceversa, ya que Roma no toca las tradiciones profundas de España sino que solo llena los vacios culturales. Además de este tipo de influencia nos habla de la imposición del derecho romano, el cual era la fuente del Estado como coautor del desarrollo y de la justicia. Los cristianos también tendrían gran influencia en España y en algunos momentos fue necesaria la intervención de la Iglesia Católica. Después de los romanos, quienes llegaron a España fueron los godos y más adelante los árabes, estos últimos ejercieron una gran influencia ya que incluso hoy en día muchas palabras tienen su origen en palabras en árabe.

Durante la época en la que el Islam dominó España, los árabes, cristianos y judíos convivían en tranquilidad y no se busco imponer una religión “oficial”. Es durante la Reconquista, cuando España busca recuperar los territorios que eran dominados por los árabes que se da una militarización de la Iglesia, y el derecho romano es sustituido por la fuerza bruta. El autor plantea que este periodo es “un triangulo cuyos tres vértices son los señores feudales, las ciudades libres y los reinos emergentes” , es decir que estas tres formas de organización convivían tratando de imponerse sobre la otra, es aquí mismo donde nace el primer parlamento español en el año de 1188. En durante el Renacimiento que hubo un regreso al derecho romano.

Es en 1492, cuando Cristóbal Colon buscando una ruta alterna a China llega a América, el Nuevo Mundo en el que aunque no encontró oro y riquezas, le ofreció a Europa una visión de la Edad de Oro restaurada. Colón había descubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba

El autor después nos habla de lo que pasaba en América, muy rápidamente nos cuenta acerca de las tribus indígenas que existían, sus creencias y mitos, los cuales jugaron un papel muy importante durante la conquista, ya que al llegar Hernán Cortes creyeron que se trataba de uno de sus dioses lo que llevo a la caída del imperio azteca y a la dominación española.

El autor continua hablando sobre “El siglo de oro” en donde se enfoca mucho en el desarrollo de la cultura y el arte, después nos habla acerca del periodo Barroco, en el que los ideales del Renacimiento se pusieron a prueba en las guerras de religión. Loes europeos transportaron a América los sueños de sus utopías fracasadas, y se seguía soñando en una utopía cristiana en el Nuevo Mundo. En este periodo se crearon ciudades nuevas, pero al mismo tiempo desigualdades extremas y tensiones.

Después de esta etapa entramos al Siglo de las Luces, donde encontramos el ímpetu modernizante de los Borbones, el cual detuvo a levantamientos populares. Jovellanos pedía “Darle entrada a la luz”, pues sostenía que España necesitaba ciencias útiles, principios económicos y un espíritu de la Ilustración. El sueño del Siglo de la Luces terminó y los reyes españoles regresaron al absolutismo ultraconservador.

Surgieron con el tiempo movimientos de independencia que se extendieron con velocidad y sincronización en todo el continente. Mientras tanto en el Nuevo Mundo la promoción de las ciencias estaba a cargo de los jesuitas, quienes fomentaban los estudios modernos, con un espíritu reformista de los Borbones. Los jesuitas escribieron historias nacionales de las colonias, las cuales dieron enorme sentido de identidad a la nación emergente, la élite criolla, blanca y las clases mestizas.

Tres acontecimientos internacionales influenciaron la situación de la Nueva España: la Revolución de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la invasión napoleónica a España.

El autor pasa a hablar acerca de Simón Bolívar un guerrero y filósofo que buscaba la democracia, justicia e incluso la unidad latinoamericana, Bolívar se levanto en contra de los españoles y concibió una “nación liberal” creada por el Estado, el cual educaría y crearía una ciudadanía democrática.

Pero temeroso de que la anarquía, el fraccionalismo, y la desintegración descendieran sobre las nuevas Repúblicas, éste se proclamó dictador en nombre de la unidad.

Fuentes nos habla sobre las dictaduras de Santa Anna en México, Juan Manuel de Rosas en Argentina y Paraná en Paraguay. También sobre Benito Juárez, gran reformista que buscaba convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com