ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Enterrado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 10

El espejo enterrado

El libro comienza a darnos la explicación de cómo es que Cristóbal Colón llega a América, donde él equivoca su rumbo de occidente llegando así a el Nuevo Mundo (América). A partir de ahí el ahora conocido como el continente americano comenzó a vivir en una disputa entre el sueño y la realidad, entre la lucha de la adecuada e inadecuada sociedad, la buena moral y la falsa moral.

Desde el 12 de Octubre de 1492 hasta la fecha hemos llegado al 500 aniversario del descubrimiento de América tomándonos por sorpresa puesto que en ese entonces nuestro país se encontraba en una crisis en donde el desempleo, la inflación, la pobreza y el analfabetismo (trayendo consigo la ignorancia), estaban al orden del día, dejando al descubierto la debilidad del método político y económico de nuestra América Latina.

A pesar de todo este amargo paisaje podemos decir con seguridad que independientemente de estas desgracias que asechan a nuestra América la cultura de una o de otra forma permaneció intacta, esa cultura que hemos viniendo formado durante estos 500 años, una cultura con una mezcla de indios, europeos inclusive hasta negros (dejando atrás nuestras raíces, el respeto a la mamá tierra y adoptando nuevas costumbres que han sido inculcadas a la fuerza a tomar y adorar) mostrándonos que cada uno de los latinos somos sucederos de estas tradiciones culturales, siendo dueños de esta joya que es nuestra cultura. Gracias a nuestra cultura nos es fácil identificar a nuestros hermanos mediante está; pero es algo vergonzoso darnos cuenta que se nos es imposible establecer una identidad tanto política como económica comparable puesto que no nos hemos basado en nuestra existencia cultural. Pero es por ello, que quizá, con algo de voluntad propia y esfuerzo podamos encontrar el lazo ente nuestra cultura con la política y la economía, siendo esta tal vez la percepción del siglo XXI.

Algunas culturas como los Olmecas y Totonacas tienen sus raíces en Veracruz, donde los conquistadores (españoles, franceses y norteamericanos) encontraron la entrada a México.

“En las tumbas de sus sitios religiosos se han encontrado espejos enterrados cuyo propósito, ostensiblemente, era guiar a los muertos en su viaje al inframundo. Cóncavos, opacos, pulidos, contienen la centella de la luz nacida en medio de la oscuridad. Pero el espejo enterrado no es sólo parte de la imaginación indígena americana. Un espejo: un espejo que mira a las Américas al Mediterráneo, y del Mediterráneo a las Américas.” El espejo enterrado Carlos Fuentes¬

Al hablar sobre los espejos enterrados, puedo contraponer esta idea, ya que en esa época no había espejos, los españoles se los dieron a cambio de las riquezas encontradas en las culturas madre, y los indígenas de ese tiempo al verse reflejados en los espejos quedaron asombrados creyendo que su alma se encontraba dentro de los mismos y al verse reflejado cae aterrado, el espejo le ha arrebatado la divinidad, cediendo así al intercambio reflejando así la fiel verdad, una verdad en donde se cuestiona si en alguna ocasión ese dios el dios bondadoso y fuerte de la serpiente emplumada ¿encontrara de nuevo su naturaleza y la su divinidad perdida?.

I. LA VIRGUEN Y EL TORO.

España no es sólo cristiana, si no que ha adaptado otras culturas como la griega, la judía y hasta la gitana. España la que ha llegado en grandes barcos, es esa España la que nos dio vida, nuestro ser llegando a un punto de contradicciones, en donde se pelea nuestras raíces y la extinción de ellas en la aparición de la España en nuestros territorios con la imposición de la nueva cultura haciendo parte de nosotros una historia que meramente no nos pertenece del todo.

La imagen animal se convirtió con el tiempo en el centro de atención, ya que el toro transmite poder y vida tomando a este animal como símbolo, en la corrida de toros se ve al hombre y al toro como uno solo puesto que se hay la mezcla de la fuerza del animal con la inteligencia del hombre.

Las vírgenes son la figura de la ternura y de la fertilidad, la figura materna que da vida y protección, unión de la madre y el hijo.

La relación entre la virgen y el toro es que por un lado el toro muestra a los hombres la fortaleza, la soberbia y la virgen muestra la protección uniendo así a estos símbolos haciendo a la virgen como la santa patrona de los toreros.

II.LA CONQUISTA DE ESPAÑA.

En España la cultura Asiática y Africana se fundieron, de tal manera que España se convirtió en un pasadizo sin salida del viejo Mediterráneo y el llegar a este país era quedarse ahí ya que después de este no hay nada y al final todo este movimiento creo una cultura agraria que le dio la espalda a la intensidad del mar; convirtiéndose así en una cadena de poblaciones extranjeras y en una comercialización con entrada y salida en el puerto.

En la nueva España se dispuso de un conjunto de tradiciones que además de darle forma le brindo cultura misma que le dejaría en herencia a América (una tradición española e hispanoamericana a partir de la dominación romana). Una herencia que dentro de ella nos muestra la lealtad a la tierra y al patrón donde la falta de triunfo desmoralizo al ejército romano.

El hombre ya individualizado esté hombre que domina sus pasiones siendo este también en la España individualizada “tanto el individualismo ibérico como el estoicismo romano acabarías por crear la figura española esencial del hidalgo”.

Una nobleza con guerreros enamorados de las pesadas y voluminosas coronas así de los accesorios de las mismas, donde estos guerreros adoptaron la herejía arriana en el cual se confirma que cristo no era perteneciente de la “santísima trinidad” y por consiguiente no era parte de este mundo creado por dios padre, si no que era solo un profeta más de ese tiempo.

Cuando un tal Isidoro fue nombrado rector del claustro esté impuso tradiciones y disciplina dándole una oportunidad de hacer un plan abierto en favor de un nuevo acuerdo entre la Iglesia y Estado, donde ambos gobernaran, así tomadas de la mano una dependiente de la otra. Mientras la Iglesia estaba en el proceso de aprender a gobernarse a sí misma y el llevar un control el país fue incapaz de limitar las atrocidades de aquellos monarcas despiadados.

IV.LA RECONQUISTA DE ESPAÑA.

Durante mucho tiempo (700 años) tanto los árabes y cristianos se mezclaron intercambiando su cultura así como el lenguaje la sabiduría y la pasión.

Cuando los Árabes fueron derrotados se dio origen a una experiencia de dos culturas en Europa, aplicando la raza y la lealtad a la misma (mozárabes, mudéjares, muladíes, muladíes, tornadizos, enaciados). El Islam gobernó mejor los intereses militares, agrícolas y comerciales a través de las ciudades urbanas.

Gracias a la llegada de árabes, musulmanes la España creo el álgebra, los números arábigos reemplazaron a los romanos, el papel fue introducido a este país así como el algodón, la caña, la palmera etc. Donde la mezquita le ofrece al pueblo español sanación en el que el Dios y el hombre tienen una búsqueda eterna por encontrarse uno a l otro con el fin de continuar la tarea inacabada de la creación.

El Islam tenía una ventaja inicial sobre la cristiandad, el ascetismo religioso y la guerra contra el infiel. Al principio la cristiandad no permitió librarlas guerras ya que al a casa de Dios le repugnaba que un religioso matase a un hombre y el resultado de todo esto fue que la cantidad de hombres que entraran a los monasterios para evadir el servicio militar así que los reyes negaron esta situación ya que si se seguía este patrón no habría hombres que mandar a la guerra.

“El gemelo de Cristo se vuelve visible en España y es transformado de un pacífico apóstol en un feroz guerrero capaz de infundir el pánico entre la topa mora cuando aparece totalmente armado”. La tumba del santo se modificó en la casa de las peregrinaciones europeas ofreciéndole a España la oportunidad de organizar su cultura y continuar el trabajo de san Isidoro.

Durante los años que duró la reconquista Europa le dio respuesta al Islam en donde las invasiones musulmanas dejo reinos débiles y una iglesia poderosa y a unos feudales muy poderosos siendo que la aristocracia sometió a sociedades enteras imponiendo valores que la nobleza indicaba y los hombres eran siervos.

La edad media tenía un propósito, el de consignar todo el conocimiento que fuera posible, que esto viene siento la continuidad de Isidoro.

IV. 1492: AÑO CRUCIAL.

La edad media fue seguida por la renovación misma que obligo a España a tomar conciencia e imaginar cuál sería su lugar dentro del Renacimiento. La lucha entre los reinos contra los señores feudales le dio un significado importante en donde rey debía imponerse y que los habitantes le deben lealtad al rey, trayendo consigo una burocracia donde se explotaron los impuestos de cada una de las localidades.

En el que Fernando e Isabel tenían en claro que su matrimonio le dio a España la unión de los reinos medievales situando la política en su reinado. Uno de los graves errores de este reinado fue el despojar a los judíos del reino porque ellos querían la pureza de la sangre, los judíos se llevaron consigo el capital cultural de España, el interés de Fernando e Isabel era aumentar la monarquía mediante la explotación de la riqueza de España; después de la expulsión de estos individuos el ingreso de España se vino abajo hasta por un 50% llegando a tener una bancarrota.

La expulsión de estos individuos privó a España de sus talentos y de sus servicios que más tarde España necesitaría para mantener la estructura, puesto que los judíos eras los médicos y cirujanos de toda España, los judíos eran los únicos recibían impuestos así como los principales pagadores de los mismos.

En este año crucial destaco la literatura entre ellos “La Celestina” que le enseño a España a vivir sin ideales. Gracias a Cristóbal Colón Europa pudo verse reflejado en el espejo de oro en el que los habitantes eran inocentes y pacíficos. Cuando los españoles descubrieron América, los habitantes de ese continente también descubrieron a los españoles preguntándose si esos personajes bien parecidos de piel blanca eran dioses o eran tan solo unos simples mortales.

V. VIDA Y MUERTE DEL MUNDO INDIGENA.

Cuenta la Historia que el primer grano de maíz fue encontrado por nuestro dios Quetzalcóatl con ayuda de una hormiga convirtiéndose en el creador de la agricultura, del hombre, de la sociedad y de la creación en general.

Se habla sobre la creación del universo en donde se sacrificó un dios humilde y de corazón noble se aventó a la fogata convirtiéndose en el papá sol, y el otro dios extravagante al ver la majestuosidad del evento el decidió sacrificarse también convirtiéndose en la luna. Ahora el sacrificio dependía de la continuidad de la vida así como del orden del mismo universo.

Todo esto simboliza la cultura popular que se encuentra en la dignidad de los herederos contemporáneos, al adorar a Quetzalcóatl era adorar también su sistema de educación ya que estos eran universales y obligatorios para cada uno de las individuos de la civilización azteca.

La profecía decía que Quetzalcóatl regresaría en el que el dios es rubio y esta profecía pronto se haría realidad con la llegada de Hernán Cortez y que Moctezuma afirmaba que el tiempo de angustia había llegado a su fin.

Hernán Cortez había venido para hacerse de poder, riqueza y gloria convirtiéndose en la figura del Renacimiento con la conquista del imperio azteca, con tal seguridad de que Hernán era un dios le ofrecieron 20 esclavas de las cuales solo escogió a una sola “Malintzin” la Malinche que fue considerada la traidora de los indígenas, convirtiéndose en la lengua la traductora de Hernán.

Moctezuma se aseguró de su creencia de que Cortes era el Dios, dándole así la bienvenida a Texcoco (aunque realmente eran personas extranjeras, ajenas que eran gobernados por la codicia).

Cuando Moctezuma y su mando de hundieron en el agua roja por la sangre de los indígenas del lago de Texcoco, el mundo indígena desapareció con él, sus ídolos rotos enterrados bajo las iglesias barrocas y los palacios.

Malinche siendo entonces la madre de todos nosotros, madre de hijos criollos, de hijos que llevan en su sangre descendencia española e indígena.

VI.LA CONQUISTA Y LA RECONQUISTA DEL NUEVO MUNDO.

A pesar de que se dio el cambio de religión para los indígenas, ellos no dejaron atrás sus rices, aceptando el bautizo antes que ser estrangulado prefiriendo el nombre como parte de su propia muerte.

Coincido con el historiados Edmundo O’ Gorman en que América no fue descubierta si no que fue inventada por Europa por el solo deseo de los europeos ya que los de la edad de Oro vivían de acuerdo a las leyes de la naturaleza, respetando a la mamá tierra. Aunque los demás decían que América era poblada por personas indecentes por estar casi desnudos y les llamaban salvajes y por eso sentían que tenían derecho sobre ellos, el derecho de conquistarlos.

Entonces América no solo fue conquistada por Españoles ni no que también por la multicultural detrás de ella.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt