ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE PICHINCHA: ANTECEDENTES, CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DEL ENFRENTAMIENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

BATALLA DE PICHINCHA: ANTECEDENTES, CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DEL ENFRENTAMIENTO.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA BATALLA DE PICHINCHA DEL 24 DE MAYO DE 1822

ÍNDICE                                                                            Pág.

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..…..…03

2. DESARROLLO…………………………………………………………………….….….04

    2.1. Antecedentes……………………….…………………………………….….….04

    2.2. Causas…………………………………….…………………………………..…….06

    2.3. Desarrollo………………………………….……………………………..……….07

3. CONSECUENCIAS…………………………………………………………….…..….11

4. WEBGRAFÍA………………………………........................................13

1. INTRODUCCIÓN

          La Batalla de Pichincha es reconocida en Ecuador y en algunos países de Latinoamérica como la batalla desatada para la liberación del yugo español. Muchos historiadores señalan a este momento como crucial, decisivo e histórico para el  Ecuador, donde luego su objetivo se concretaría el 10 de agosto del mismo año con la Declaración de la Independencia.

          Ocurrió durante el período Republicano un 24 de mayo del año 1822, en las faldas del volcán Pichincha. Las diferentes fuentes señalan que Antonio José de Sucre, político y militar venezolano, fue el principal personaje de la Batalla de Pichincha, cuando este decide enfrentar la opresión de la corona española y sus tropas con la ayuda de 1.700 hombres, que con el trascurso de los días se sumaron más aliados y su número alcanzó los 3.000[1]

         Muchos hombres fallecieron durante el enfrentamiento y centenares resultaron heridos; sacrificaron su vida en honor a su patria y a la libertad. Es por esta razón que en Ecuador la Batalla de Pichincha es considerada una fecha cívica y digna de recordar; conmemorar lo que los próceres de esta batalla hicieron para que hoy en día disfrutemos de plena libertar y autonomía

        Para entender este acontecimiento, es necesario conocer acerca de la situación que se desarrollaba en esa época en Ecuador y en Latinoamérica en general.

2. DESARROLLO          

     Nuestra patria, a lo largo de la historia, ha tenido un desarrollo y evolución política interesante; en un principio los verdaderos indígenas nativos de nuestro territorio fueron conquistados por indígenas Incas, lo que no significó mucho impacto ya que ambos pueblos sostenían la misma cultura y costumbres. Posteriormente, después de muchos años, se produjo una segunda conquista, esta sí causó un impacto enorme y significó el desmembramiento total de un pueblo rico en cultura y costumbres.

      2.1. Antecedentes

  Ecuador, como todos los países de Latinoamérica, se hallaba bajo el mandato de la corona Española desde 1492, con el “descubrimiento de América”, hasta 1822, con la declaración de la Independencia.

       El “descubrimiento de América”, 12 de octubre de 1942,  significó, para todos los países latinoamericanos que fueron conquistados, una época oscura; un grupo de extranjeros europeos llegan a pueblos vírgenes llenos de cultura, costumbres, ricos en oro y platería, con una estratificación social justa y equilibrada,  a engañarlos y someterlos. Estos pueblos, dedicados a la ganadería, agricultura y silvicultura desconocían de armas de fuego y otros instrumentos de combate creados en Europa y otros países más avanzados con respecto a la guerra, por ello fue más fácil someterlos; temían de lo que los españoles podían hacerles y la facilidad para terminar con su vida. Otros indígenas se dejaron convencer por las historias acerca de diablos y demonios que vendrían por ellos si no obedecían las órdenes de los españoles.

      Así, los españoles llevaban gran ventaja para someter a los indígenas; poseían armas avanzadas para ellos y hacían mal uso de la religión para asustarlos a su conveniencia. De esta manera los indígenas de los pueblos latinoamericanos poco a poco se fueron sumiendo en una esclavitud perpetua e injusta que duraría casi 350 años de historia.

     A pesar de los siglos de la autoridad española en Ecuador, en ese entonces bautizado como “Reino de Quito” por la corona española, la presencia de estos nunca dejó de causar incomodidad entre los ciudadanos.

     Las actividades económicas eran administradas por los españoles y  efectuadas por los indígenas, quienes eran obligados a producir productos que generarían ganancias para la corona. Existía un marcado racismo, y las colonias eran tratadas como simplemente empresas españolas destinadas a alimentar y mantener su riqueza, sin ningún tipo de reconocimiento a los quiteños, ni  a ningún otro pueblo que formara parte de la colonia.

 

  2.2 Causas

     Estos abusos, sometimientos injustificados y atropellamientos al bienestar común de los habitantes de las colonias españolas lograron convulsionar poco a poco a las personas desarrollando en ellos un resentimiento profundo hacia las autoridades; estaban trabajando incansablemente para ellos en su propio territorio y con sus propios recursos sin remuneración significativa, sin ser suficiente, debían pagar impuestos por productos que ellos mismos elaboraban, impuestos que cada día aumentaban a cantidades irracionales. Sin contar el sometimiento, maltrato y violencia con que eran tratados uno que otro ciudadano que expresara la disconformidad con el sistema establecido.

     

2.3 Desarrollo

     Así es como en toda Latinoamérica se desencadena una serie de revoluciones que inspiran a los ecuatorianos quiteños a revelarse en la exitosa Batalla de Pichincha; Simón Bolívar y sus compatriotas habían salido victoriosos en la Batalla de Boyacá, donde se logró y oficializó la independencia del Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia, mientras que en el sur José de San Martín, militar revolucionario y político Argentino,  se reunió con otros compatriotas peruanos y argentinos en un ejército y desembarcaron en la costa peruana en septiembre de 1820, y una vez allí organizó una campaña para la independencia del Virreinato del Perú[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com