ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas,desarrollo y consecuencias de la revolucion mexicana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Porfirio Díaz pudo perpetuarse en el poder con el apoyo de las élites y el ejército y gracias al gran prestigio que había acumulado su figura desde su valerosa participación en la Guerra de la Reforma y la defensa de la república contra la ocupación francesa. Gracias a su dirección en la toma de Puebla y Ciudad de México, Benito Juárez alcanzó la victoria.

Entonces empezó una dura lucha entre Benito Juárez, que pretendía perpetuarse en el poder, y Porfirio Díaz, que tras ser derrotado en las presidenciales se retiró a su finca de La Noria. Desde allí llamó a todos los militares a sublevarse contra el gobierno de Juárez: el llamado Plan de la Noria logró sumar cada vez más adeptos y fortalecer las filas de Porfirio Díaz.

El último escollo para llegar al poder fue la revolución de Tuxtepec, el último conflicto armado del siglo XIX en el que Porfirio Díaz, apoyado por los terratenientes, buena parte del ejército y la Iglesia, consiguió ganar la contienda y erigirse como presidente.Tras consolidar su poder puso en marcha una serie de reformas con el fin de conseguir la paz, el progreso y el orden, pero tuvo siempre en contra la izquierda del país, que consideraban que el crecimiento se había obtenido mediante la explotación de las clases populares y el mantenimiento de un sistema latifundista semifeudal inaceptable.

Tras el levantamiento del 20 de noviembre de 1911, un envejecido Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió junto a su familia en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com