ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de Pagos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

La cuenta corriente es uno de los tres componentes que forman el Balanza de Pagos del país (contabilidad detallada de todas las interacciones internacionales que se mide con la Cuenta Financiera, Cuenta de capital y Cuenta Corriente). La cuenta de capital y financiera se refiere a cuentas principalmente con activos financieros e inversiones, mientras que la cuenta corriente presenta un desglose detallado de las relaciones del país con el resto de la economía mundial de forma rutinaria, sin productos de inversión.

Un valor positivo (superávit en la cuenta corriente) indica que el flujo de capital hacia el país supera el flujo de capital desde el país hacia fuera. Un valor negativo (déficit en cuenta corriente) significa que hay una salida neta de capital desde el país hacia fuera. Si se da un déficit en la cuenta corriente de forma continúa y persistente puede conducir a una depreciación natural de la divisa del país, ya que tiene que salir una mayor cantidad de divisa al exterior teniendo que ser cambiada a otra divisa para realizar los pagos comerciales.

Cualquier transacción que origine un pago hecho por residentes de un país a residentes en el exterior es una rúbrica de déficit. Un déficit global de la balanza de pagos – la suma de las cuantas corriente y capital- significa, que los pagos hechos por los residentes de dicho país a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de los extranjeros.

Puesto que los extranjeros quieren que se les pague en sus propias monedas, se plantea la cuestión de la forma en que se deben hacer esos pagos.

Cuando la balanza de pagos tiene un déficit, es cuando la suma de la cuantas corriente y de capital es negativa’ los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben. Los bancos centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es las transacciones oficiales de reservas.

Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso de sus pagos a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al país. El dinero es proporcionado por los bancos centrales.

Las remesas de los emigrantes han sido un gran aporte ya que con esto se a podido reactivar nuestra economía, con estas aportaciones que los emigrantes hacen, ya sea a sus familiares les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com