ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación e Importación, Ecuador


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer que a la exportación también se la considera venta legal de productos como: bienes, servicios y tecnología de un país a otros para beneficiarse mutuamente. La exportación es uno de los elementos claves para lograr el desarrollo integral de los países, especialmente cuando éstos son de mercado interno mediano o pequeño, como el Ecuador.

La exportación es la fuente más idónea de obtención de divisas para el país, el gobierno y las empresas. Por lo tanto sirve para financiar las importaciones y pagar las deudas con el exterior. Su mejor realización nacional es aquella en la cual hay diversidad de productos exportados, exportadores y países de destinos, creciente participación de productos industriales y servicios en vez de productos primarios, a la par que avances tecnológicos constantes.

Depende de la productividad nacional, que es la suma de la efectividad del Estado y la competitividad de las empresas.

Ecuador exportó $ 16,8 Miles de millones e importó $ 16 Miles de millones, dando como resultado un saldo comercial positive de $ 789 Millones.

En 2016 el PIB de Ecuador fue de $ 97,8 Miles de millones y su PIB per cápita fue de $ 11,3 Miles.

Las principales exportaciones de Ecuador son: Petróleo Crudo, Plátanos, Crustáceos, Pescado Procesado y Flores Cortadas. También sus principales importaciones son: Refinado de Petróleo, Alquitrán de aceite, Medicamentos envasados, Coches y Harina de soja.

La población económicamente activa en el segundo trimestre de 2017, el 68.7% de la población nacional  en edad de trabajar es parte de la PEA nacional. Las cifras muestran un incremento constante desde el año 2014.

De esta manera el país se va desarrollando y se van incrementando nuevas fuentes de trabajos para los sectores más necesitados.

  1. Investigue con que países Ecuador realiza exportaciones e importaciones de productos, bienes o servicios.

En una economía dolarizada el flujo de divisas al país cobra vital importancia. En el caso de las exportaciones, que son las ventas de Ecuador al mundo, se busca generar los incentivos necesarios para impulsar el crecimiento de la oferta exportable con valor agregado de alta calidad, esta estrategia está alineada al esfuerzo que realiza a nivel nacional dentro del proceso de Cambio de Matriz Productiva, para generar la transición de exportar productos primarios con bajo valor agregado, hacia productos y servicios con alto valor agregado, conocimiento y talento humano capacitado.

Las exportaciones han sido convencionalmente descompuestas en petroleras y no petroleras. Para efectos de análisis se ha considerado conveniente insertar los enfoques de cadena productiva, intensidad tecnológica, comercio justo y concentración de mercados y productos.

Los principales destinos de las exportaciones de Ecuador son:

  •  Estados Unidos ($5,44 Miles de millones), 
  • Chile ($1,15 Miles de millones), 
  • Vietnam($1,12 Miles de millones),  
  • Perú ($934 Millones) y Colombia ($810 Millones).

Balanza comercial

A partir de 2016 el Ecuador tenía una balanza comercial positivo de $ 789 Millones en las exportaciones netas. En comparación con su balanza comercial en 1995, cuando todavía tenían una balanza comercial positivo de $ 458 Millones de las exportaciones netas.

Espacio de Productos

El espacio de productos es una red que conecta los productos que son co-exportados y puede ser utilizada para predecir la evolución de la estructura de exportaciones de un país.

La economía de Ecuador tiene un Índice de Complejidad Económica (ECI) de -1,319 por lo que es el 84º país más complejo. El Ecuador exporta 77 productos con ventaja comparativa revelada (lo que significa que su participación en las exportaciones mundiales de estos productos es mayor de lo que uno esperaría dado el tamaño de su economía y el tamaño del mercado global de estos productos).

Cadenas Productivas

En cuanto a la evolución de las exportaciones dentro de las cadenas productivas identificadas para el proceso de cambio de la matriz productiva, de acuerdo a lo establecido en la sesión del Comité Interministerial para el Cambio de la Matriz Productiva (CICMP), se establece que las cadenas productivas de intervención inmediata son las que comprenden productos de:

  • Elaborados de café,
  • Elaborados de cacao,
  • Elaborados de pesca,
  • Metalmecánica,
  • Papel y cartón,
  • Plástico y caucho,
  • Químicos y farmacéutica,
  • Elaborados de lácteos,

Como ejes de producción de bienes con cierta facilidad de transarlos en actividades de comercio exterior.

Adicionalmente, se identificaron otras cadenas productivas de intervención inmediata bajo competencia de otros ministerios, tales como:

  • Conocimiento y tecnología,
  • Derivados de petróleo,
  • Turismo,
  • Logística,

Las que recibirán gestión indirecta de MCE en este proceso, garantizándose apoyo y trabajo intersectorial como parte de la gestión de los ministerios rectores en dichas competencias.

Las importaciones adquieren un gran nivel de importancia dentro de la economía local, siempre que éstas sean estratégicas y estén directamente involucradas en alcanzar las metas y objetivos gubernamentales. Por la incidencia directa que tienen las importaciones en la balanza comercial de un país, éstas deben estar direccionadas por políticas públicas, las cuales deberán estar alineadas y en concordancia con los objetivos y la agenda productiva del país. En el caso del Ecuador deberán alinearse a lo establecido en los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, la Agenda de Transformación Productiva y el Cambio de la Matriz Productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com