ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Basura picassiana?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Alexa Caterin Prado Naranjo

¿Basura picassiana?

En qué ambiente se proyecta el creador del cartel para crear uno;  Isidro Ferrer, ‘’creador’ del cartel de la feria de San Isidro del año 2002, habla en primer lugar de la recreación en lugar de lo que comúnmente se llama crear, ya que según él, la creación surge de la nada (…[1]“Solo Dios puede hacerlo”) mientras que lo que en el campo que él se desarrolla se toman elementos del entorno, ideas que surgen a partir de lo que se ve, o de las personas de las que se está rodeado que de alguna manera (directa o indirectamente) aportan a los diferentes diseños que se ‘crean’, la originalidad viene de la historia personal y las experiencias personales.

¿Por qué un enchufe?

Isidro habla con seguridad de las cosas, que, están en [2]“función de su funcionalidad, la utilidad es lo que les concede el valor; la cosa es la globalidad como tal, el objeto, lo que está construido, está en función de su utilidad”. Cualquier un objeto puede representar algo totalmente diferente. Logra que los objetos demuestren una profundidad desconocida, como si nos convenciera de que la superficie de las cosas sólo es una apariencia, una puerta de entrada para investigar qué hay por dentro; De este modo Isidro deja ver en su labor un conocimiento profundo sobre los objetos como significantes de conceptos denotativos, además de afirmar en repetidas ocasiones que el trabajo del diseño debe estar lleno de concepto más allá de la estética el cual es el problema de muchos quienes se desempeñan en esta labor. La belleza es algo muy tratado en los diseños de la última década y que realmente ha sido muy buena pero solo es una recopilación vacía de obras realizadas con anterioridad, se puede hallar una relación con el texto El cartel de Pekka Loiri, [3]“La profesión anda escasa de mentes dispuestas a reflexionar sobre su ser y su hacer” además de incluir también [4]“UN BUEN CARTEL TRANSPORTA un mensaje eficazmente y lo extiende estéticamente a quienes lo observan”. De esta manera Isidro plantea una lectura crítica de las cosas, [5]“dotar de instrumentos al alumno para que reflexione sobre los hechos, no conducirle a ninguna solución, dotarle de las herramientas para que propicie la reflexión”.

Continuando con la construcción del contenido de la imagen, sus materiales son más o menos lo que cualquier persona dentro de sus cabales tiraría a la basura.

Jugar a que lo que está en el entorno es diferente a lo que acostumbra ver o de la manera que se acostumbra usar, cambiar el imaginario de las cosas para verlas desde una perspectiva diferente es importante para él, disfrutar lo que hace, divertirse, además [6]“si en una piedra solamente ves una piedra, es porque te falta la poesía del mundo”, [7]las cosas se transforman en otras cosas de acuerdo a una mecánica de sueño, revelan su poder de metáfora” Ferrer enseña a pensar que los objetos son profundos, que se puede ‘bucear’ en ellos hasta encontrar lo que tienen para decir y, aún más importante, lo que se puede decir con ellos. Todo lo que se puede decir con ellos.

En sus trabajos las imágenes juega con distintos sentidos y los objetos cotidianos cobran una relevancia excepcional, convirtiéndose en significantes de contenidos sorprendentes y, a menudo sirven de medio para representarse a sí mismo. El trabajo de Isidro Ferrer parece tener como eje descontextualizar las cosas para re significarlas. Juega normalmente con el surrealismo y con la combinación chocante de motivos para que, fotografiados en conjunto, adquieran una nueva dimensión. Además, [8]“las texturas tienen un papel importante en las composiciones de unos materiales que, al pasar por su filtro, se humanizan o ‘animalizan’  convirtiéndose en personajes singulares”.

Isidro Ferrer tiene claro que la manera en la que desarrolla cada una de sus obras no maneja un estilo, el habla de este y del encasillamiento en la forma, porque, [9]“el estilo es una cárcel, construye una individualidad basada en la forma, donde el estilo está en función del reconocimiento”. Para apartarse del estilo, el prefiere hablar de identidad, [10]“la identidad reconoce, se pueden escribir cosas distintas, pero siempre con tu caligrafía”.

Así, surge una pregunta, ¿cuál es la profesión de Isidro Ferrer?, y no quién es, que bastante lo ha aclarado ya en diferentes oportunidades a través de entrevistas y conferencias, en la mismas que ha afirmado no tener muy claro a lo que se dedica, pero resumiendo lo planteado por sus propios argumentos, la forma más corta, clara y sencilla de explicar su trabajo es darse a si mismo el nombre de cartelista (tomado a partir de lo que su propio hijo creía que el hacía, sin el mismo Ferrer tener conocimiento, hasta entonces, de un nombre claro para su propia profesión); Aunque realiza carteles, no es lo único en lo que se destaca, también es conocido por diseñar imágenes corporativas, etiquetas, portadas para libros y revistas, ilustraciones para publicaciones tanto infantiles como adultas, diseño de objetos y pequeñas esculturas. Pero para llegar al punto clave del significado del toro, se debe resaltar que a Isidro también se le ha relacionado en su labor gráfica con el arte, del cual él, aclara no tener un lazo directo en su trabajo (o al menos no se siente como un artista) lo mismo sucede con la poesía (se le ha preguntado cuál es su relación con esta), pero entre los nombres para la profesión que realiza también destaca él mismo, la de poeta visual.

Isidro Ferrer, nació en Madrid, España en el año 1963, graduado en Arte Dramático y Escénico, como primera profesión. En la combinación de aspectos en los que trabaja Ferrer de algún modo todo lo que hace es narrar, todas sus obras cuentan algo, transmiten, enseñan o hacen sentir de una forma u otra.

Se alejó de su primera profesión por un incidente, luego trabajó en un periódico alrededor de un año periodo en el cual se descubrió a sí mismo como diseñador, después de ver a Peret (Pere Torrent,  diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y escultor español) en un programa de televisión, surgió una admiración hacia el trabajo de este hombre y de este modo Isidro se proyectó como diseñador, queriendo desarrollarse en esta labor como Peret; [11]“yo quiero ser Peret, cuando sea mayor”, a este lo conoció y aprendió junto a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com