ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de basura generada por persona


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Uno de los principales problemas que actualmente tiene la humanidad es la basura, pues tanto la generación de residuos como su  tratamiento están fuera de control.

 Este problema es aún más notable en las grandes ciudades, donde la mayoría de sus basureros se encuentran en el límite de su capacidad, ocasionando problemas como gases tóxicos, daño a la flora y la fauna, contaminación del subsuelo y olores fétidos. Sin mencionar que la mayoría de los residuos que se ahí encuentran son de materiales que necesitan muchos años para degradarse.  

A pesar de esto, aún no se toman las medidas necesarias para cambiar el ciclo de la basura, que comienza con su generación y posterior recolección, y termina con la acumulación definitiva, donde es olvidada.

Y parte del problema no sólo reside en el exceso de basura como tal, sino en la educación de la población; consumimos sin miramientos y no tenemos una cultura que practique el reciclaje.

Es por eso, que en este trabajo, se nos dio a la tarea de analizar cuanta basura generamos en el hogar, qué hacemos con esta y cómo podemos mejorar nuestros hábitos.

Primera parte: ¿Cuánta basura produzco?

Se entiende por basura todos aquellos deshechos que se producen como consecuencia de las actividades humanas, desde los hogares hasta los comercios y las grandes industrias, considerando también objetos que aún funcionan pero se tiran  porque ya no se quieren o se dejan de considerar útiles.

La tarea encargada para el día 04 de septiembre del 2017 consistió en pesar la basura generada en el hogar durante el fin de semana, (contando viernes, sábado y domingo) a fin de hacer una estimación de cuanta basura produce una persona.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Aprox. 3,7 kg de basura en total.

En casa sólo somos tres personas, por lo tanto, cada una produjo:

  • 411 gramos de basura por cada día. [pic 3]

La cifra se redujo un poco ya que no se tomó en consideración la basura orgánica (residuos de comida) pues estos son desechados aparte, para composta y alimento de cerdos.

Si esta cantidad se mantuviera constante, cada uno de nosotros generaríamos  aproximadamente  150kg de basura por año.

En comparación, las cifras publicadas por Semarnat en 2017, presentan que la generación per cápita de residuos de basura en el país desde 1997 hasta 2004 ha aumentado un promedio de 4 kilogramos al año, alcanzando una cifra de 328 kilogramos de basura al año.

Por otro lado, la investigación de Bernache - Pérez, et al (2001) en Guadalajara, encontró que el promedio de la tasa de generación diaria per cápita fue de 508 g. [pic 4]

Los residuos domésticos consistieron principalmente en residuos putrescibles (53 %), de papel (10 %), y de plástico (9 %).

De estos, la principal fuente de residuos putrescibles fue el desperdicio de alimentos, el 40.7% de la corriente general de la basura doméstica.  

Los residuos domésticos representaron el 55.9% de los residuos municipales. Sólo el 2.2% del total de residuos generados en Guadalajara se solucionó para su reciclaje.

Esto da una idea de la gran cantidad de basura que se genera, pero lo poco que se hace para tratarla.

Antes de realizar esta actividad nunca había reflexionado seriamente sobre toda la basura que generaba en las ciudades y el país en general, y tampoco la que se generara en mi hogar.

Al comparar ambas cantidades pude darme cuenta de que la cifra que se supone genera cada persona de mi casa por año es menor que la cifra promedio, lo cual me parece bastante bien, sin embargo al momento de pesar la basura identifiqué muchos residuos que no provenían de productos indispensables, si no de comida chatarra, refrescos, etc. Cosas que fácilmente pudimos evitar comprar, e incluso algunos productos que fueron tirados sin terminarse.

Pienso que podríamos cambiar estos hábitos y tomar conciencia de la situación para que en un futuro no sólo se promueva el reciclaje, también se promueva una cultura donde la sociedad trate de generar menos basura cada día, comenzando por mi hogar.

Segunda parte: Separación de basura orgánica e inorgánica.

La basura puede separarse en dos grandes grupos, la orgánica y la inorgánica:

  • Basura orgánica: son aquellos desperdicios que provienen de algún ser vivo como los animales y las plantas, es decir, de los organismos (de ahí su nombre) y que no ha cambiado su naturaleza.
  • Basura inorgánica: son aquellos residuos que no salen de ningún ser vivo ni de algún organismo, sino que son los residuos que fabrica el hombre, como por ejemplo neumáticos, botellas de vidrio, detergente, etc.

En la segunda semana, también se recolectó la basura que se generó durante los días viernes, sábado y domingo. Esta vez sin separarse la basura orgánica.

El resultado fue un poco más de 4,4 kg.

 En comparación con la primera semana, la cantidad de basura aumento en más de medio kilo. Sin embargo, al comparar con la cantidad promedio que arroja el estudio de Bernache, la cantidad que generamos sigue siendo baja; 488 gramos por persona cada día.
Al hacer la separación de basura se encontró:

Basura orgánica

Basura inorgánica

Restos de comida

Cascaras de huevo

Cascaras de frutas y verduras.

Cajas de cereal

Botellas de plástico y de vidrio

Cartones de leche y de jugos

Latas de aluminios de jugos.

Paquetes de plástico (de comida chatarra, pan, sopas, jabón, etc.)

Bolsas de plástico

Frascos de vidrio

Lata de aluminio de suplemento alimenticio.

Pañales  

Papel higiénico

Papel aluminio

¿Qué hacemos con la basura?[pic 5]

Basura orgánica
Como se mencionó con anterioridad, la basura orgánica se separa para hacer composta (con cascaras de vegetales y de huevos) y alimento de cerdos (con los restos de comida.)

Basura inorgánica
Dentro de la basura inorgánica, solo se separan las latas de aluminio para venderse después. Las bolsas de plástico a veces se reutilizan, pero no siempre. Este fin de semana se tiraron varias.
Algunos de los frascos y botellas de vidrío también se separan para utilizar en la cocina como recipientes o para guardar cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (494.4 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com