ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicameralidad-unicameralidad


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

Capítulo I

1.1 Origen del Parlamento

1.2 Definición y Características del Parlamento

1.3 Tipología de parlamento y sus funciones

1.4 Conformación del congreso a través de la historia en el Perú.

1.5 El Parlamento en el Derecho Comparado.

Capítulo II

2.1 La Conformación del Congreso según la constitución de 1993

2.2 ¿Qué es Unicameralidad y Bicameralidad?

2.3 Clasificación de Unicameralidad y Bicameralidad.

2.4 Ventajas y Desventajas de la Unicameralidad &Bicameralidad

Capitulo III

3.1 El congreso del Perú en la actualidad

3.2 Parlamentarios actuales

3.3Problemática en el Congreso: ¿Cómo llegan al congreso?

Requisitos.

3.4Análisis de la hoja de vida de algunos congresistas..

Capitulo IV

4.1 Impacto social, económico, político del congreso actual

4.2 Exposición de motivos del posible retorno a la Bicameralidad

4.3 Proyecto de Ley sobre la Bicameralidad en el año 2014

4.4 ¿Que gana el congreso con la Bicameralidad?

Anexos

Encuesta a Docentes en la UPIG

Entrevista de congresistas propulsores de la Bicameralidad.

INTRODUCCION

El presente trabajo aborda el tema de la Unicameralidad y la Bicameralidad en la organización parlamentaria, donde centramos la explicación en el caso Peruano, toda vez que el debate doctrinario sobre ambos conceptos, constituye un tema sobre el cual se han manifestado innumerable cantidad de posiciones tanto a favor como en contra, razón por la cual su análisis requiere también tomar en cuenta diferentes puntos de vista, en un contexto histórico social y así también su aplicación, como su evaluación según los resultados obtenidos en su vigencia en las diferentes constituciones. Siendo así en el caso peruano, caracterizado por el cambio de constituciones a lo largo de su historia, también ha implicado el cambio permanente en la conformación y organización del Parlamento, teniendo incluso la oportunidad de contar con hasta tres cámaras, ello debido al afán de nuestros líderes por recomenzar nuevamente las Constituciones atendiendo a razones de carácter político y del contexto histórico en que han sido promovidas.

Sin lugar a dudas, lo ideal sería sentar las bases de una estabilidad, toma de conciencia de la importancia que conlleva ser un padre de la patria, la preparación que debería existir en cada miembro del parlamento, lamentablemente eso escapa a la opinión de los especialistas en materia constitucional y ésta a cargo de los políticos, pues esa es la forma como llegan hasta el parlamento, hecho que explica por sí mismo los resultados de nuestra fragilidad constitucional.

CAPITULO I

CAPÍTULO I

1.1 ORIGEN DEL PARLAMENTO Y LA DOBLE CÁMARA.

El término Parlamento deriva del francés parlement, vocablo que expresa la acción de parler (hablar): un parlement es una charla o discurso, y por extensión se aplica a la reunión de representantes del pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos.

El origen de la institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los Reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes, derechos y trataran los negocios graves del Reino. Ello tiene su razón de ser en el principio comúnmente aceptado de que el Rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos.

La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208, y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época.

En la curia regia del Reino de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular. Es interesante destacar la importante labor realizada por los investigadores que ofrecen una información novedosa y rigurosa, incluyendo razones no sólo de índole coyuntural, sino también amplias explicaciones sobre la convergencia de las distintas circunstancias de carácter socioeconómico que convierten a la ciudad de León en el marco ideal para el nacimiento de lo que se ha considerado el primer parlamento europeo.

Paulatinamente los representantes del Reino fueron exigiendo concesiones, garantías y privilegios a cambio de autorizar los ingresos que paliaran las crisis que atravesaron las arcas reales por los gastos en que incurría la Corona para hacer frente a guerras y otras necesidades.

1.2 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTO

Se denomina parlamento a la institución política que forma parte del gobierno de un país y que tiene como característica principal estar compuesto por varios miembros (a diferencia del Poder Ejecutivo que está a cargo de una persona). El Parlamento es una de las partes más importantes del sistema democrático ya que es la institución que representa más directamente al pueblo y que obra de acuerdo a los intereses del mismo.(1)

Los rasgos básicos que caracterizan concretamente al Parlamento son:

• Naturaleza asamblearia:El Parlamento es una institución formada por un amplio número de miembros.

• Forma paritaria:Es un organismo no jerárquico.

• Carácter permanente:No nace para tomar en un momento puntual una decisión y luego desaparece, sino que es una institución capaz de originar un flujo continuo de decisiones.

• Autonomía:Para que se reúna el Parlamento no es necesario que otra institución lo convoque.

• Naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com