ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Xavier Zubiri


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Xavier Zubiri

Nació en San Sebastián, el 4 de diciembre de 1898. Ingresó en 1917 en el seminario de Madrid. Además de la carrera de Teología, estudió Filosofía con Juan Zaragüeta, y en 1919 con Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid, quien le dirigirá su tesis. Se ordenó sacerdote en 1921, y cinco años más tarde gana la cátedra de Historia en la facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad.

Con permiso para sus estudios, en 1929 marcha a Friburgo para estudiar pensamiento fenomenológico con Husserl y Heidegger. Al año siguiente marcha a Berlín donde conoce a Albert Einstein. En 1935 marcha a Roma en donde se secularizó y contrajo matrimonio al año siguiente con Carmen Castro Madinaveitia, hija del historiador Américo Castro.

Durante la guerra civil española el matrimonio marchó hacia París donde permanecieron hasta el fin de la misma. En esa ciudad trabajó en Física con Louis de Broglie y Filología con Émile Benveniste.

Al acabar la guerra regresó a España, y aceptó la cátedra de filosofía en Barcelona. Poco después pidió la excedencia, descontento por la falta libertad de pensamiento. Desde entonces impartió cursos privados, muchos de ellos publicados póstumamente.

Contó entre sus discípulos y colaboradores al jesuita español Ignacio Ellacuría, al padre agustino recoleto Ángel Jubera, a Julián Marías, a Pedro Laín Entralgo, a Diego Gracia Guillén, a Jorge Eduardo Rivera —traductor de Ser y tiempo al castellano— y más en la actualidad al salesiano sacerdote Dr. Rolando Echeverría.

En 1947 se creó la sociedad de estudios y publicaciones de la que fue presidente. Dirigió la tesis de Ignacio Ellacuría, quien se convirtió en un apoyo importantísimo para la redacción de su obra. En 1971, a pesar de encontrarse cansado por la edad, gracias al apoyo de algunos de sus alumnos gestó la trilogía de "La inteligencia sentiente".

Zubiri falleció en la ciudad de Madrid, el 21 de septiembre de 1983.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com