ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento sobre el hombre en Xavier Zubiri


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 5

El pensamiento sobre el hombre en Xavier Zubiri

( basado en un texto de Jesús Fernández Zamora: Una propuesta de educación)

Xavier Zubiri fue un estudioso de la filosofía, teniendo oportunidades de ingresar al seminario y la universidad de Madrid, ganando incluso la cátedra de la universidad mencionada. A demás tuvo la posibilidad de conocer personas importantes como Einstain y Plank, entre otros.

Refiriéndonos al pensamiento de Zubiri, se basa principalmente y a grandes rasgos en el hombre, de como este ve su realidad, de como se hace cargo y se desenvuelve en ella, además de preguntarse sobre la esencia de las cosas, como el hombre se va conformando hasta llegar a la personeidad y de como actúa a través de leyes morales, conformando de este modo la personalidad.

Es posible observar un concepto importante en la filosofía Zubiriana, la religación, la cual la relaciona bastante a lo que es el hombre y su entorno como tal.

A continuación, se tendrá como objetivo dar a conocer y a entender el pensamiento y filosofía de Zubiri, profundizando los conceptos anteriormente expuestos y siendo más analíticos en ideas que relaciona el filósofo en cuestión.

Principalmente hay que precisar en la existencia humana. Ésta existencia es interpretada como “religación”, es decir, que el hombre se encuentra ligado a algo, en este caso, se entiende como ligado a Dios. Aquí es posible observar como la filosofía de Zubiri tiene completamente relación con la religión.

El hombre como existencia, tiene que aprehender la realidad. Siendo este otro concepto importante. El hombre no puede evadir su realidad, sino que debe aprehenderla, apropiarse de ella, vale decir, tomarla como suya, entendiéndola como realidad, la cual es intramundana. Sin embargo esto no es todo, el sujeto cuando conoce lo hace implicando el intelecto y lo sensitivo, es decir, siente.

… “Zubiri asume todo su pasado filosófico, rescatando los aciertos de la metafísica, de la teoría del conocimiento y de la fenomenología para concluir con una nueva disciplina: la NOOLOGÍA. La función primaria de la inteligencia es “aprehender”(1)

El hombre como ser pensante, razona y tiene como prioridad la inteligencia, la cual Zubiri la toma como principal característica de la diferencia entre el hombre y el animal. Con lo anterior, es posible deducir que al momento de enfrentarnos a un estímulo, en primera instancia reflexionaremos la situación, caso contrario a un animal que se deja llevar por los estímulos.

Otro de los conceptos que Xavier hace énfasis, es en la “substancialidad” y “sustantibilidad”. El primero refiere a la substancia en sí del ente y el siguiente habla de lo sustantivo del ente, lo que lo sustenta y compone, ya sea con valores morales, etc. Es desde aquí, donde se desprende algo importante en la filosofía Zubiriana, ya que el hombre tiene como principal desafío la inconclusión de sí mismo, pero con los conceptos anteriormente planteados (substancialidad y sustantibilidad) podremos llegar a conocernos a nosotros mismos, a partir de la habitud del hombre, vale decir, al momento de auto poseernos en función trascendental, se llega a la llamada personeidad, la cual es un carácter estructural de la persona formal.

El ser no es posible entenderlo sin la realidad. La realidad se impone y es anterior al ente. Es aquí donde el sujeto se enfrenta a su entorno, y tratará de encontrar respuestas a ella. Debe idear posibilidades para apropiarse de ciertas realidades y como esas respuestas no están establecidas debe justificarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com