ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del Protocolo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 19

Breve historia del Protocolo

El Protocolo es un conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir. Utilizado en un medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar; y es más antiguo de lo mucha gente cree.

¿ Cuando podemos decir que nace el protocolo?

Siempre ha existido. Al principio se usaba el protocolo ceremonial, aquel que se aplicaba en el funeral de un faraón o un acto cortesano. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaban rudimentariamente. Confucio, el cual vivió 500 años antes de Cristo, desde niño mostro inclinaciones por toda clase de ritos y ceremonias, dice el escritor Max Eastman. Decidió hacerse experto en todo lo relativo al ceremonial y estudiar reglas de etiqueta. Estableció un paralelo entre la moral y los buenos modales, la etiqueta y ceremonial.

En la época del Imperio romano, en el libro “el arte de amar”, del poeta romano, Ovidio, nos recuerda las buenas costumbres en la mesa como beber pequeños sorbos, comer poca cantidad y sin ansias. Los pueblos nórdicos, en Europa, también establecieron algunas reglas para la mesa como por ejemplo, el invitado más importante, ocupaba el sitio de honor. El modo de transmisión de estas normas era el oral; había numerosos poemas instructivos y sátiras que se ocupaban de estos temas.

Venecia, en el siglo XV, desarrollo el primer servicio diplomático profesional conocido en el mundo, y a partir de ahí los Estados empezaron a remplazar sus enviados transitorios por misiones permanentes en el exterior. Se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como Cancillerías, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. En 1961, la Convención de Viena, se realizó para actualizar los reglamentos acordados en el Congreso de 1815 y se reglamentaron los privilegios e inmunidades diplomáticas. Estuvieron representados los gobiernos de 81 países. Más adelante en Viena, en 1963, se reglamentaron los privilegios e inmunidades de los cónsules acreditados ante los gobiernos de los diferentes estados. La precedencia de cada cónsul se establecerá por la fecha de otorgamiento del Exequatur, documento que emite el país receptor y que legaliza la actuación y jurisdicción del cónsul, acreditándolo como tal.

Protocolo

Viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

Diplomacia

Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.

Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable

Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.

Saber escuchar.

Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.

No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.

No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.

Evitar el uso de bromas pesadas.

La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar.

Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.

Evitar las quejas continua de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.

Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.

Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.

Respetar lo ajeno.

Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.

Evitar discusiones estériles.

Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.

Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.

Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestra relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.

Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.

En los templos, en los teatro, en los cines, en cualquier lugar donde debamos caminar por una fila de asiento hasta lograr acomodarnos, debemos hacerlo de frente a los que están sentados. Dar la espalda es señal de desconsideración y mala educación. Además debemos hablar en voz baja y estar pendiente de quien llega para saludarlo con una señal o con un gesto, ya que hablar en voz alta denota poco refinamiento.

2. El arte de la mesa para comidas formales y semiformales

La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.

La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.

Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en ele orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com