ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA POLITICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Realizar un escrito para analizar por qué en la Nueva Carta Política se presenta una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático, mencionando sus ventajas.

Con la constitución de 1991, se abre en Colombia un nuevo proceso de participación se puede ver que los gestores y promotores de dicha iniciativa lograron crear un ambiente pluralismo, político, religioso, cultural asegurando así la participación democrática de las diferentes corrientes políticas e ideológicas. La Constitución de 1991, se convirtió en una luz de esperanza para sacar a Colombia de la profunda crisis social, creada por la poca credibilidad en las instituciones y el narcotráfico.

En la nueva constitución se creó una conciencia colectiva en Colombia, lo primordial es el “respeto a los derechos humanos”, los derechos de las personas existen, no por estar consagrados en la constitución si no porque se acepta el carácter inherente de los derechos del hombre, solo por el hecho de ser persona.

Los derechos humanos protegidos por la carta política, no son solo los mencionados en la constitución si no todos aquellos que por esenciales deben ser un objeto de amparo. Esto trae consigo la formación de unos principios filosóficos, donde los derechos se analizan desde una percepción filosófica esto conlleva a una responsabilidad de que toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes.

Solo través de una carta política se colocaron los derechos de manera general fue cuando en verdad se empezaron a respetar los derechos de las personas. La constituyente logro la reconciliación de antiguos contrincante generando un ambiente que permitió grandeza, generosidad, visión de largo plazo, concertación, trabajo intenso”.

La carta política dividió el territorio colombiano en departamento, distritos, municipios y territorios indígenas. Esto para tener un mayor control en cuando a los derechos de los ciudadanos.

En Colombia se ejerce el derecho al sufragio que está regulado en el decreto 2241 de 1996 (Código Electoral), así mismo existen normas complementarias de las cuales todas las personas tenemos derechos y a la vez obtenemos beneficios .Cuando a algún ciudadano se le infringe un derecho pueden interponer una tutela. Así es que la carta de constitución política nos hicieron la vida más agradable.

Referencias

Elementos para el estudio de la constitución política de Colombia,/ Samuel Yong Serrano Bogotá.

Corporación universitaria Minuto de dios –Uniminuto 2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com