ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION Y LÍMITE DE LAS SANCIONES.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION Y LÍMITE DE LAS SANCIONES.

Según la falta realizada ante la institución policial existe clasificación y limite de las sanciones, las cuales deben ser conocidas previamente por los funcionarios policiales para llevar a cabo un buen proceso penal, garantías y respetar su debido proceso al dar una sanción a un implicado en temas disciplinarios. Las sanciones que orienta el Estatuto Disciplinario para la policía Nacional son:

• Destitución e Inhabilidad General: la cual inhabilita al acusado en no poder ejercer cargos públicos por el tiempo señalado y la exclusión del escalafón o carrera.

• Suspensión e Inhabilidad Especial: consiste en la cesación temporal del cargo que se ejerce y de todo cargo público durante el tiempo establecido en el fallo.

• Multa: consiste en imponer el pago de cierta cantidad de dinero por la falta cometida.

• Amonestación Escrita: es un llamado de atención o reproche en forma escrita que se adjunta a la hoja de vida.

Las sanciones son diferentes a según la gravedad del acto cometido, si son gravísimas dolosas son de 10 a 20 años de destitución o inhabilidad, si son graves dolosas son de 6 a 12 meses de suspensión e inhabilidad especial sin derecho a remuneración, para las faltas graves son 1 mes a 179 dias de suspensión sin derecho a remuneración, para las faltas leves dolosas son de 10 a 180 días inhabilitado y para las faltas leves culposas una amonestación escrita.

El tener estas sanciones claras, tanto con sus motivos como con sus grandes consecuencias es una ganancia para toda la institución, ya que esto evitará que los funcionarios se comporten de forma inadecuada, dejándose llevar por tentadoras ofertas, cometiendo errores fatales que pueden deshabilitarlos hasta por un año o en el peor de los casos destituirlos finalizando su carrera policial. Además esto es una forma de prevenir que los integrantes de nuestra institución cometan actos deplorables que lleven a que la comunidad no crea en nuestra causa ni nos colabore para realizar nuestra labor de forma adecuada logrando nuestra meta la cual siempre es dar seguridad y calidad de vida a cada habitante de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com