ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICADORAS DE RIESGOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Muchas de las innovaciones de las calificadoras de riesgo son una respuesta a los mercados globales de capitales, y a las necesidades de claridad que exige el mercado alrededor de los componentes de riesgo de crédito.

A nivel internacional las principales calificadoras de riesgo son Fitch Ratings, Moody's y Standard & Poor. Y la idea es darle seguridad al inversionista ya que uno de los pilares de los mercados financieros es la seguridad, por lo general nadie invierte estando seguro de perder. Y por lo general el inversionista no puede dedicar mucho tiempo a analizar la solidez financiera de X empresa, busca indicadores o señales que le permitan tener un grado de confianza en el instrumento financiero que va a adquirir.

Estas calificadoras de riesgo, emiten calificaciones que son una opinión con respecto a la solvencia de un “security”, no constituye una auditoria. Asimismo estas calificadoras de riesgo reciben honorarios de los emisores, aseguradores, garantes, otros obligados y suscriptores por calificar securities.

A medida que ha transcurrido el tiempo las calificaciones de crédito han alcanzado gran aceptación entre la comunidad de inversionistas como una herramienta conveniente para diferenciar la calidad del crédito.

CLASIFICADORAS DE RIESGOS

Definición y características

Definición: Es una empresa dedicada al análisis profundo de riesgo económico-financiero, emitiendo su opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de valores y/o Empresa Emisora de los mismos.

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

Como producto de la evaluación que realizan las calificadoras de riesgo se publica un Informe de Calificación de Riesgo, en el que se detalla el análisis realizado del riesgo crediticio del Emisor, que luego se resume en el Rating. El trabajo de las calificadoras de riesgo no constituye una auditoría, certificación o garantía de las emisiones, por lo tanto no es una recomendación de comprar o vender valores.

La misma NO es una recomendación para comprar, vender o mantener algún valor; Tampoco implica que se haya realizado una auditoría, ni el otorgamiento de una garantía con relación a la información proporcionada por el emisor.

Es en cambio una herramienta importante para la toma de decisiones de inversión dentro de una economía globalizada.

En El Salvador la Calificación de Riesgo entró en vigencia como requerimiento legal en 1998, siendo obligatoria para todo emisor sea nacional o extranjero

Características:

1. Independientes respecto de los inversionistas, emisores y entidades gubernamentales.

2. Objetivas para que conformen un apoyo sólido y confiable a los participantes del mercado financiero.

3. Creíbles. Se traduce en que sus juicios son ampliamente aceptados tanto por quienes utilizan la información, como quienes son clasificados

4. Transparentes divulgación constante de sus clasificaciones, metodologías y opiniones. Importante rol informativo y orientador.

Usos de calificadoras de riesgos

Los inversores, emisores, bancos de inversión, intermediarios y gobiernos son los que usan las valoraciones del riesgo de créditos. Para los inversores, las agencias de calificación de riesgos aumentan el abanico de alternativas de inversión y proporcionan medidas de riesgo relativo fáciles de usar. En general esto incrementa la eficiencia del mercado, al reducir los costes tanto para el que presta como el que toma prestado. A su vez, esto aumenta la disponibilidad total de capital riesgo, lo que conduce a un crecimiento más fuerte. Además esto abre los mercados de capitales a categorías de buscadores de préstamos que no podrían acceder a este mercado de otra manera, como gobiernos pequeños, empresas que empiezan, hospitales o universidades.

Normalmente cuando una entidad (gobierno, empresa, banco...) quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores y prestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían la financiación. Es por ello que en el mercado suelen coincidir los días en que los países solicitan deuda con los anuncios de calificación por parte de las agencias.

La Calificación de Riesgo es muy importante y es utilizada por varios participantes del Mercado de Valores como una guía o parámetro a considerar al momento de analizar una inversión. Por ejemplo:

• Para los Inversionistas representa información crucial de apoyo para la toma de decisiones de inversión. Y les ayuda a tener un mejor conocimiento del Mercado para la diversificación de riesgo.

• Para los Emisores es de mucha utilidad, para comparar el riesgo y fijar la tasa de interés de sus emisiones, además de ser un requisito para el ingreso al Mercado de Valores.

Calificadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com