ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COEDUCACIÓN.REFLEXIONES Y RETOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

MAITE FLAMARIQUE JIMÉNEZ

31-10-20

1ª TAREA EVALUABLE

- CONFERENCIA AMELIA BARQUÍN-[pic 1]

COEDUCACIÓN.REFLEXIONES Y RETOS

A continuación, voy a proceder a realizar un breve escrito en referencia a la ponencia de Amelia Barquín, en el que responderé desde mi punto de vista y experiencia profesional y personal, a las cuestiones planteadas en la tarea.

En primer lugar, señalaré que me llamó notablemente la atención el hecho de que hoy en día aún siga habiendo gente de carácter público que no entienda el concepto de feminismo; las declaraciones realizadas por Melendi, Bustamante o Candela Peña, parecen sacadas de hace 10 o 15 años y no de 2019. Sigue habiendo una falta de educación en la sociedad acerca de este concepto, mucha gente aun piensa que ser feminista es ser radical, o lo confunden con el hembrismo (idea opuesta al machismo; las mujeres son superiores a los hombres), cuando todos y todas nos deberíamos no sólo aprender, sino interiorizar en el subconsciente que feminismo es, citando a Angela Davis “la idea radical de que las mujeres somos personas”.

Otra idea que me llamó la atención, y me hizo reflexionar es la idea de la “brecha térmica”, es algo que ni siquiera me había planteado desde esta perspectiva (sí en el caso el deporte; ejemplo vóley playa, pádel). Me pareció muy curioso comprobar que es cierto, las mujeres, al menos las famosas, parece que no pasan frío, es increíble como la cultura de hipersexualización femenina influye incluso en el sentido común. Ver la imagen de Jenifer Lawrence junto a sus compañeros de reparto, en una fría mañana, me impactó muchísimo, sin embargo, cada año veo las campanadas y jamás se me había ocurrido ver desde una perspectiva sexista el vestido de Ane Igartiburu o Cristina Pedroche, en comparación con sus compañeros.  Lo consideraba una cuestión de imagen personal o incluso elección propia, pero lo cierto es que quizás ellas mismas tienen tan interiorizado el “protocolo de imagen” que, aunque decidan sobre su atuendo no se dan cuenta de que, indagando, en el fondo, viene de una sociedad heteropatriarcal.

Amelia también mencionó algo con lo que estoy muy de acuerdo, y es que todavía queda mucho camino por recorrer en relación a asignar un género según los genitales con los que nace una persona. Además, me gustaría añadir que incluso en los sectores feministas hay todavía mucho que trabajar. A continuación, voy a redactar algo que ha sucedido recientemente en relación a este tema: Hace dos semanas Dori Rodríguez, una mujer trans, ganó el certamen de belleza Grand Navarra, se asumió con normalidad por parte del resto de participantes, público y jurado, lo que me congratuló muchísimo y me hizo pensar que la sociedad había dado un paso hacia delante y había comenzado a comprender que una mujer no se define por sus genitales. Sin embargo, al cabo de los días leí una noticia, que me hizo ver que todavía queda muchísimo camino por recorrer: Tres actrices, habían sido nominadas al premio Ondas a la mejor interpretación femenina en ficción nacional y varios colectivos presuntamente feministas aportaron quejas por que eran mujeres transexuales. He denominado a esos colectivos presuntamente feministas, porque desde el feminismo, se debe reconocer a las mujeres transexuales como mujeres, pues lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com