ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexion


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1. Aproximación a la construcción del conocimiento científico

Presentación de la unidad

¿Cómo es posible el conocimiento?

Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras– ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy de acuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas.

En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual– introductorio en la tarea de la investigación científica.

Propósito de la unidad

• En esta unidad revisarás los conceptos básicos como ciencia, conocimiento, razonamiento.

• Identificarás los tipos razonamiento y su intervención en la construcción del conocimiento científico.

• Revisarás la construcción de una hipótesis y sus variables, así como los elementos de la investigación científica.

Competencia específica

Comprende los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen al proceso de construcción del conocimiento científico mediante el razonamiento y elementos para la investigación científica.

Actividad 1 Por que es importante investigar

Antes de iniciar esta unidad es importante comentar que a lo largo de la revisión de los temas encontrarás conceptos, algunos serán nuevos, otros no. Para ello es importante antes de revisarlos, buscar relaciones con tu experiencia y relacionarla con tu objeto de estudio, el cual definirás a lo largo de la asignatura. Recuerda el planteamiento que se presentó al inicio.

Es importante reflexionar sobre el tema medular que cruza esta asignatura: la acción de investigar; para contestar la pregunta te pedimos revises el video La investigación científica, dando clic en el botón reproducir

Ingresa al foro ¿Por qué es importante investigar?

Preséntate con tus compañeros(as) de grupo para que te conozcan: escribiendo tu nombre y lugar de residencia. Una vez realizado, comparte a través de breves comentarios críticos, tu reflexión sobre la importancia de la investigación, que hayas recuperado del video, pero sobre todo, desde tu experiencia, cuál es el objeto que desearías investigar; es importante tu participación y sobre todo tus reflexiones, pues ello contribuirá a que tus compañeros(as) retomen tu participación y a su vez tu también puedas leer sus participaciones y comentarlas.

• Para conocer los criterios de participación, da clic en el icono.

• Para conocer las normas de participación del foro, da clic en el icono.

No olvides que es muy importante seguir las indicaciones con el propósito de que establezcas una comunicación efectiva con tus compañeros(as) y Facilitador(a).

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en Actividad 1. ¿Por qué es importante investigar?

Como seres humanos nuestra primera actividad es la búsqueda de conocimientos, lo cual logramos a través de la investigación.

La investigación nos ha mostrado a lo largo de los tiempos los descubrimientos, y los sucesos que han ocurrido a través de la historia; con ello nos lleva a la perfección de los prototipos que han existido en las diferentes áreas de la ciencia, y así seguirá siendo por generaciones futuras.

Actividad 2 Glosario Fundamentos de Investigación

A lo largo de esta unidad y de las subsecuentes encontrarás términos de los cuales quizá desconozcas su significado, para ello es importante que, en colaboración con tus compañeros(as), realices un glosario.

1. Término por insignificante que consideren será investigado e integrado en el espacio.

2. Te recomendamos consultes las siguientes fuentes electrónicas:

• Diccionario de la Real Academia Española

• Diccionario de Filosofía José Ferrater (disponible en Material de apoyo)

• Diccionario de Filosofía Pelayo García (disponible en Material de apoyo)

Recuerda citar la fuente de la cual fue consultado el término, tanto de textos como fuentes electrónicas.

Para ingresar al glosario: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en Actividad 2. Glosario Fundamentos de investigación.

1.1 Teorias del conocimiento

2 En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

Sujeto Objeto

El problema fundamental del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente* y objeto a todo proceso o fenómeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.*

“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo.”*

De aquí se desprende una clasificación sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo, de los que se hablará más adelante.

1.1.1 Filosofía

El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.*

De la filosofía nos interesa conocer –en esta unidad– lo relacionado con la producción de conocimiento científico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia

1.1.2 Ciencia

Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com