ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO CRÍTICO DEL PERIÓDICO LA JORNADA.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO DEL PERIODICO LA JORNADA.

Problema de la realidad en los medios de comunicación

Los medios de comunicación social escritos han experimentado un desarrollo significativo en los últimos diez años, no sólo a nivel de contenido sino de formato. Se han introducido nuevas secciones que diversifican la oferta, particularmente en el área de las Ciencias Naturales, la literatura, el espectáculo, el reportaje, y la entrevista, con lo que ahora hay más que leer y más atractivo y orden en la presentación del material.

En el periódico La Jornada representan los mensajes de una forma muy morbosa que atrae a los lectores con las grotescas imágenes y títulos tan impactantes que sería casi imposible no llamar la atención, además de ser uno de los periódicos más caros en la Ciudad de México, la gente está gastando cada vez más tiempo y dinero en el consumo de este tipo de productos.

Un problema que arrastran en mayor o menor medida todos los periódicos nacionales es la representación ideológica. Profesar una ideología no es un problema ético o algo que lesiona la moral de cualquier profesión pero se vuelve un grave obstáculo a la explicación de la realidad, a la búsqueda de alternativas a los problemas y fuente de distorsión y sesgo si atenta contra la objetividad, la libertad de expresión y el debate abierto en igualdad de condiciones entre todos los sectores de la sociedad. Por lo tanto, es conveniente que los medios sepan manejar lo ideológico, evitando el exclusivismo, el engaño, la manipulación y el adoctrinamiento de los lectores. Sin más hay que decir que es regla absoluta la objetividad y la imparcialidad en la noticia.

¿Cómo se construye la realidad y cómo la muestra?

Los medios están diseñados para privilegiar los mensajes de las fuentes, sean del gobierno o de los criminales, y por eso tanto el gobierno como los criminales han sido los definidores primarios, a través de los medios –que son los definidores finales– de una agenda de terror y de mensajes de poder de las bandas que aparecen ante nosotros con la capacidad para controlar territorios, matar impunemente, secuestrar, cobrar tributo de extorsión o venta de protección y reprimir libertades, específicamente las libertades informativas de los medios en la zonas que controlan.

Según Fernando Escalante Gonzalbo: Leer malas noticias es deprimente, sin duda. Ahora bien, aparte de lo que los medios hagan o dejen de hacer, el problema es que haya malas noticias, el problema es que haya motivos para deprimirse.

¿Este periódico nos da o no información?

Siguiendo el periódico La Jornada, se puede percatar que este medio da información suficiente para que la ciudadanía se entere de forma muy superficial de un acto, diciendo que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com