ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVA DEL GASTO EN DEFENSA Y SEGURIDAD GOBIERNO URIBE Y SANTOS (2002-2018)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

COMPARATIVA DEL GASTO EN DEFENSA Y SEGURIDAD GOBIERNO URIBE Y SANTOS (2002-2018)

A pesar de casi 7 décadas de guerra civil, Colombia a nivel latinoamericano es uno de los países más estables democráticamente con un proceso de paz en curso uno de los países más estables de Suramérica, sin embargo, la desigualdad económica y la pobreza siguen siendo problemas que requieren atención, además de la existencia de enfrentamientos armados con guerrillas disidentes, grupos guerrilleros como el ELN que dejan saldos de desplazados y muertos como en décadas atrás; cabe resaltar también la violencia rural que presencian los municipios apartados del centro del país en donde a lo largo de los dos últimos años han sido víctimas más de 400 líderes sociales sin responsables algunos.

Por otra parte, Colombia es el país en la región con la incidencia más alta de los gastos militares sobre el PIB. En el 2014, el gasto militar colombiano fue de 12,4 mil millones de dólares correspondiente al 3,4 % del PIB (SIPRI, 2014). Además, los gastos militares en Colombia representan el 14,3 % del total del gasto gubernamental, mientras que los fondos destinados al Ministerio de Educación son del 13,8 % y al Ministerio de Salud del 7,7 % (International Institute for Strategic Studies, 2015).

En la tabla 1 se reporta el gasto militar colombiano de los últimos diez años y su relación porcentual con el PIB.

[pic 1]

En 2002, el presidente entrante Álvaro Uribe y su gabinete aprobaron “El Plan Patriota” una estrategia que tenía como objetivo final la eliminación de las guerrillas de las Farc y el ELN para completar esta operación junto con el “Plan Colombia”, estos dos sucesos de gran importancia e incidencia militar internacional representaron grandes esfuerzos entre las partes y más adelante se podrán analizar tanto las consecuencias como los resultados. Las operaciones cerca de la frontera con Venezuela aumentaron la tensión debido a que para el gobierno colombiano era un punto álgido en el enfrentamiento con las guerrillas.  

En 2003, EE. UU. ayudó a las Fuerzas Armadas de Colombia a proteger los oleoductos y a restablecer el control en la región de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

Entre el 2003 y el 2006 se llevó a cabo el proceso de desmovilización del grupo paramilitar y narcotraficante AUC. Un paso importante para ello fue la aprobación de la Ley de Justicia y Paz. El gobierno afirmó haber desmovilizado cerca de 30.000 personas y que entonces los paramilitares no representarían una amenaza para el país.

El 3 de agosto de 2005, Uribe visitó EE. UU. con el compromiso de obtener un aumento de las ayudas financiera y económica, los nuevos fondos servirían para aumentar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Colombia y de la Policía Nacional. Esta petición de nuevos fondos llegó poco después de que Estados Unidos cancelara un préstamo de 70 millones de dólares por faltas contra los derechos humanos. En 2005, la asistencia estadounidense fue de 562,7 millones de dólares, de los cuales 107 millones fueron destinados al entrenamiento militar y al abastecimiento de sistemas de armas, mientras que 462 millones fueron asignados al programa andino antidroga. Esta destinación de recursos internacionales deja ver la manera en como estados unidos prioriza los derechos humanos, el resarcimiento a las víctimas y la fortaleza militar y de las leyes.

Teniendo en cuenta estos resultados, la administración aprobó un nuevo plan de desarrollo de las fuerzas armadas con una duración de cuatro años por un importe total de 28 mil millones de dólares; el plan permitió la actualización y el aumento de sus capacidades de acción. Se adquirieron nuevos motores para los cuatros submarinos, nuevos kits de mejoramiento para los caza Mirage y KFIR, nuevos aviones y buques de patrulla, caza, helicópteros y vehículos acorazados (International Institute for Strategic Studies, 2008).

El 2008 fue un año álgido diplomáticamente para el gobierno colombiano debido a las injerencias militares en el vecino país de Ecuador, este proceso de captura de un cabecilla guerrillero hizo que ecuador buscara aliados por todo Latinoamérica para acusar a Colombia de violar limites exteriores sin información específica lo que desencadeno la mala convivencia con Venezuela y la tensión con los países vecinos.

La crisis provocada por este suceso tuvo como primer resultado un aumento del gasto militar colombiano, que en 2008 alcanzó los 5,5 mil millones de dólares (13,5 % adicional con respecto a 2007); si a estos fondos se suman los de la policía, el presupuesto asciende a 8,23 mil millones de dólares (32 % adicional con respeto al año anterior) (International Institute for Strategic Studies, 2009).

Aprovechando los nuevos fondos a disposición, la Fuerza Aérea Colombiana anunció un plan de adquisiciones por 200 millones de dólares. Compraron 13 caza KFIR a Israel y actualizaron los 24 caza con los que ya contaban. Adicionalmente, adquirieron 4 aviones de transporte CASA C-295, un Boeing 767 versión de transporte/cisterna, y aviones de transporte liviano Beechcraft King Air 350 y Cessna 250. Adicionalmente la Fuerza Aérea llevó a cabo un proceso de actualización de los helicópteros de transporte de tropas UH-60 Black Hawk (International Institute for Strategic Studies, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (509.5 Kb)   docx (336.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com