ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Uribe


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA EN EL PERIODO 2002-2006

PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ

ANTECEDENTES

Como es de nuestro conocimiento, el presidente Álvaro Uribe Vélez, tomó de su antecesor un país bastante mal en lo político, social y económico. Se continuaban presentando fallas institucionales que impedían el funcionamiento adecuado del sistema, lo cual se refiere a la incapacidad de los gobiernos anteriores de hacer cumplir los contratos, las leyes, las normas, los derechos humanos y todas las reglas que eran necesarias para la buena marcha de los mercados.

La situación del país se encontraba en muy malas condiciones, tenía problemas de orden público y un entorno económico-social preocupante. El fracaso de los acuerdos de paz con las FARC a finales del gobierno de Pastrana, el temor que tenía la población por la intensificación del conflicto armado y la inseguridad por la violencia, hizo que muchas personas salieran del país en busca de mejores condiciones económicas y de seguridad.

La economía no se recuperaba de la recesión, que para muchos analistas era una de las peores de la historia del país.

El PIB creció en el 2002 a una tasa del 1.9%, muy por debajo de su nivel potencial, es decir, la tasa de crecimiento que se puede lograr si la economía estuviese en su plena capacidad productiva. A este leve crecimiento correspondió una tasa de desempleo alta del 15.1%; el subempleo y empleo informal eran elevados, superando más de la mitad de la población trabajadora.

La única variable que mostraba signos positivos fue la tasa de inflación, la cual alcanzó el 6.9%, un crecimiento bajo. Esto provocó una reducción del ingreso per cápita y un aumento de la desigualdad y la pobreza, lo que indica que el ingreso promedio disminuyó en -01% en el 2002 debido al bajo crecimiento del PIB.

El propósito principal del gobierno fue integrar más la economía a la internacional, en especial a la de EEUU, para profundizar en los procesos de apertura y globalización iniciados en 1992 en la administración de Gaviria. La apertura comercial fue la responsable de la fuerte recesión de finales de siglo, del desempleo, del aumento de la pobreza e inequidad social.

El Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, tiene como finalidad principal: equilibrar las finanzas del Estado y solucionar el difícil problema del conflicto armado y de la violencia a través de la política de seguridad democrática, en realidad, se buscaba crear expectativas positivas y optimistas a los inversionistas acerca de la seguridad de sus inversiones y rentabilidad de las mismas, para reactivar la economía. Entre otros objetivos del Plan de Desarrollo se encontraba, impulsar un crecimiento económico sostenible y la generación de empleo; mejorar la transparencia y eficiencia del Estado; promover la equidad social; ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las prestación de los servicios públicos en educación, salud, vivienda, atención a la niñez y ancianos; mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores urbanos y del campo.

La tasa de desempleo registró una caída promedio anual de 3,1%, pasando del 15,1% en el periodo de junio de 2001- mayo de 2002 a 12% en el periodo de junio de 2006- mayo de 2007.

La reducción de la tasa de desempleo significó el aumento de más de 1,1 millones de nuevos ocupados pasando de 16,6 millones en el periodo de junio 2001-mayo 2002 a 17,7 millones en junio 2006-mayo 2007.

Aunque la tasa de desempleo disminuyó, también es cierto que el subempleo aumento y los empleos precarios e informalidad laboral permanecieron todavía en niveles altos después de cuatro años de adoptada la reforma. El subempleo aumento del 33.1% en 2002 al 36.1 % en 2006, un incremento de 729 mil trabajadores en estas condiciones.

Gracias a las políticas del Gobierno encaminadas principalmente al enlace del sistema educativo y el mercado laboral, se alcanzó una tasa de informalidad de 58,5% en el segundo trimestre de 2006.

Los periodos de mayor crecimiento del país han estado acompañados por una disminución del número de pobres.

El país ha venido presentando un crecimiento sostenido del PIB, que llegó en 2006 a 6,8% y en el primer trimestre de 2007 a 8%. La estrecha relación existente entre crecimiento y pobreza llevó a que para el año 2006, la pobreza moderada, se ubicara en 45,1%, el nivel más bajo registrado en las últimas dos décadas, al tiempo que la pobreza extrema registró un 12%.

(Pobreza moderada es la medida como porcentaje de personas con al menos una necesidad básica insatisfecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com