ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE LOS E.U.

Un fuerte impulso surgió de un grupo de empresas que se fue especializando en tecnologías para la guerra, cuyas inversiones en alta tecnología han sido motor en el crecimiento económico. Estas empresas no tienen problemas de mercado y están en permanente crecimiento, creando una red de empresas dinámicas como las aerolíneas, las industrias petroleras, de fabricación de armamento y de las telecomunicaciones e informática, todas necesarias para la industria militar y que son la base de la fuerte y continua estabilidad y crecimiento de la economía norteamericana desde 1945 hasta 1972.

Principales empresas de capital norteamericano:

Empresas de industria pesada Transnacionales automotrices Mega consorcios de electrónica e informática Empresas petroleras “Las cuatro hermanas” Mega bancos y mega grupos de inversión de Walt-Street

-Lockheed Martin

-Boeing

-General Dynamics -Ford Motor Company

-General Motors -IBM

-Microsoft -Exxon-Mobil

-Chevron-Texaco

-Royal Dutch

-Shell y BP -Citigroup

-Goldaman Sachs

-J.P. Morgan-Chase

No solo intervienen en el diseño y fabricación de los armamentos, sino en las intervenciones para la reconstrucción de los países afectados. Son de carácter transnacional, es decir, tienen sus inversiones y procesos de producción en distintos países, mantienen entre ellas distintas interconexiones, y se unen o fusionan para maximizar ganancias.

Este complejo militar industrial combina el superpoder militar con el económico financiero, y que tras la caída del socialismo ha convertido a Estados Unidos en la única superpotencia mundial.

La creciente fuerza del capitalismo norteamericano tiene como base a este complejo militar industrial que se sustenta en la carrera por la modernización militar o armamentista.

Después de la segunda guerra mundial la economía norteamericana se ha mantenido fuerte porque tuvo una fase sin crisis entre 1945 y 1970.

En 1972 se dio la gran crisis de energía derivada de los precios del petróleo, provocada por la guerra entre Israel y los países árabes de Medio Oriente. Esto genero una crisis económica mundial y alta inflación. Para salir adelante, Estados Unidos se concentró en las otras industrias que dependían de las armas de guerra. Desde 1972 se dan las primeras guerras por el petróleo y la energía, que tiene como foco los países petroleros de Medio Oriente.

Sea sin crisis económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com