ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación militar de los Estados Unidos de América contra Panamá


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Necesito la introduccion

El desarollo 5 paginas minimo

la conclusion

y referencias

Invasión estadounidense de Panamá de 1989

Operación militar de los Estados Unidos de América contra Panamá

La Invasión estadounidense de Panamá de 1989 fue un operativo militar del ejército de los Estados Unidos llevado a cabo entre el miércoles 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990[3]​ con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega, El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, y produjo aproximadamente 3 000 muertos.

Invasión a Panamá

Parte de la Guerra contra las drogas

Operation Just Cause Rangers 3rd sqd la comadancia small.jpg

Rangers estadounidenses durante el ataque a la Comandancia de las Fuerzas de Defensa de Panamá

Fecha

20 de diciembre de 1989 - 31 de enero de 1990 (42 días)[1]​

Lugar

Panamá

Resultado

Victoria estadounidense

Consecuencias

Captura del General Noriega

Extinción de las Fuerzas de Defensa de Panamá

Beligerantes

Bandera de Panamá Panamá Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Bandera de Panamá Oposición panameña

Comandantes

Bandera de Panamá Manuel Noriega Bandera de Estados Unidos George H. W. Bush

Bandera de Estados Unidos Collin Powell

Bandera de Estados Unidos Carl W. Stiner

Bandera de Estados Unidos Maxwell Thurman

Bandera de Estados Unidos Marc Cisneros

Bandera de Panamá Guillermo Endara

Fuerzas en combate

12 000 hombres 26 000 hombres

Bajas

205 soldados muertos 24 muertos

324 heridos

ONU: 500 civiles muertos

CODEHUCA: 2.500-3.000 civiles muertos

CONADEHUPA: 3.500 civiles muertos

Un periodista español muerto.[2]​

[editar datos en Wikidata]

Antecedentes Editar

El viernes 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía solo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera. En 1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes, que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos como Jefe de Gobierno. Como un objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del canal de Panamá, que reemplazó al modelo negociado en los años 1960 por medio del Tratado Johnson – Robles y derogaron el Tratado Hay-Buneau Varilla, de 1903.

En 1977, el general Omar Torrijos Herrera como Jefe de Gobierno de la República de Panamá y Jimmy Carter como Presidente de los Estados Unidos de América, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o Tratados Torrijos-Carter, por medio de cuyas cláusulas principales los Estados Unidos acordaron la devolución de los territorios administrados, el control de la operación del Canal, el cierre de las bases militares y la salida de todos los soldados estadounidenses de Panamá. El tratado Torrijos–Carter acordaba un calendario para la transición de todos los aspectos referentes al Canal de Panamá antes del año 2000. Sin embargo, condicionaba la defensa de la vía de manera conjunta, a través de un tratado adicional, dando la posibilidad de intervenir militarmente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida. En 1983 asumió el cargo de Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Panamá el general Manuel Antonio Noriega, quien estuvo muchos años como G2 o Jefe de la Inteligencia Militar panameña y se le identificaba como estrecho colaborador de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 1984, las primeras por voto popular desde el inicio de la dictadura militar de 1968, fue declarado vencedor Nicolás Ardito Barletta ante el clamor popular de fraude. En tanto, en EE. UU., el senador Jesse Helms exigió que el gobierno estadounidense tomara las medidas necesarias para sacar a Noriega, pero el director de la CIA William Casey salió en defensa del general panameño alegando que este realizaba tareas importantes para el gobierno de los Estados Unidos.

Pero en 1984 las relaciones con los Estados Unidos se deterioraron cuando Noriega exigió y consiguió el cierre de la Escuela de las Américas en territorio panameño. En dicha academia se formaban militares latinoamericanos que recibían instrucción bélica con un marcado contenido político anticomunista por parte del Pentágono. En 1985, Nicolás Arditto Barletta renunció a la presidencia bajo presiones por tratar de esclarecer el atroz crimen de Hugo Spadafora, opositor del dictador, quien en reiteradas ocasiones acusó al general Noriega de diversos delitos incluidos asesinatos y narcotráfico, siendo reemplazado por el primer vicepresidente Eric Arturo Del Valle.

El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas del general Noriega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com