ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMPETENCIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONES DE COMPETENCIA.

Cuando el imputado, el Fiscal o la parte civil considere que el juez viene instruyendo no es el competente, para solicitar su declinatoria de jurisdicción y en su defecto plantear un incidente de cuestión de competencia. Si el juez acepta inhibirse remite lo actuado al llamado por ley o a quien corresponda, caso contrario puede rechazar la cuestión de competencia elevando en consulta dicha cuestión a la Sala Penal con un informe razonado con lo que resuelve la Sala se termina el incidente.

Definición » General » Definición de competencia

Definición de competencia

Avisos Google

PayPal Bolivia

Pague y Reciba Pagos con PayPal. Es Fácil y Seguro. Regístrese Hoy!

El significado de la palabra competencia (del latín competentĭa) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia a la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el mismo sentido, se refiere a la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo producto o servicio, a la persona o grupo rival y a la competición deportiva.

Por otra parte, el término competencia está vinculado con la incumbencia, al nombrar a la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. De esta forma, la competencia es la atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.

En la biología, la competencia es un tipo de relación interespecífica entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos. Esta relación aparece cuando existe una demanda activa de un recurso común.

En el mundo del deporte, la competencia implica una clasificación, con ganadores y perdedores, y la entrega de algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento. Existen distintos sistemas de competencia según la modalidad deportiva.

Para el derecho, la competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del Estado de una jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. La competencia parte del principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional.

Por último, podemos señalar que, en la economía, la competencia es una situación donde los agentes económicos son libres de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién comprar otros bienes y servicios. La competencia implica la existencia de una pluralidad de oferentes y de demandantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com