ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Competencias


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 9

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL.

El concepto de competencias.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones que implica

Un saber (habilidad) con saber (conocimiento) asì como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Es la puesta en pràctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Uno de los propósitos centrales de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, previniendo a los alumnos de herramientas necesarias para la trasformaciòn de la sociedad y permitirles una aplicación eficiente en todas las formas de conocimientos adquiridos.

La movilización de saberes se presenta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en pràctica los conocimientos pertinentes para resolver, reestructurarlo en función de la situación, asì como proveer lo que hace falta.

La formación de los maestros actualmente debe de ser sensible a la vez, reflexivo, práctico, constructor y afectivo. Que tenga un pensamiento crítico pero que también debe de tener cambios de roles y actividad docente en donde todos los niveles educativos deben de apropiarse de los nuevos enfoques y objetivos para el ambientalizar el nuevo currículo y de esta manera trabajar la trasversalidad en las diferentes asignaturas.

El currículo del plan de estudios 2011 busca responder a los desafíos que pone la misma educación básica; incrementar de manera sostenida y generalizada la calidad educativa, privilegia el aprendizaje de los estudiantes orientado al desarrollo de competencias ùtiles para la vida y para el futuro de Mèxico, también pone énfasis en el disfrute de la lectura como una práctica fundamental para generar la disposición y capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida, para que desarrolle las habilidades superiores del pensamiento que habilitan para la solución de problemas, el pensamiento crítico, el manejo de información, la innovación y la creatividad en los distintos órdenes de la vida.

También pretende desarrollar la competencia lectora en niños y jóvenes para despertar en ellos la curiosidad por conocer, el placer de aprender, la seguridad para actuar y participar de manera activa en los procesos sociales.

Otra característica del plan es el modelo de la trasversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de actitudes, pràcticas y de valores y en donde todas las asignaturas se vean de manera conjunta para que los alumnos sean capaces de: adquirir, construir, analizar, aplicar, desarrollar, difundir, conocimientos, habilidades, hábitos y valores en la conservación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com