ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA ASIMETRICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA.

La explicación de estas situaciones reside en un poder superior, o en la propia incapacidad (natural) de los hombres, es obvio que sus acciones no estarán orientadas hacia la transformación de la realidad, sino hacia aquellos seres superiores responsables de esa problemática situación, o hacia aquella supuesta incapacidad. Es un proceso que implica la dialéctica entre la objetividad y la subjetividad.

El dato objetivo de una sociedad cerrada, uno de sus componentes estructurales, es el silencio de las masas, silencio solo roto por rebeliones ocasionales e inefectivas.

Conciencia ingenua transitiva, la conciencia popular se amplía de modos que los hombres son capaces de comenzar a visualizar y distinguir sus orígenes y relaciones con el mundo, comienza a emerger de la cultura del silencio, pero sigue tan sometida como la semiintransitiva, es el comienzo de un despertar. Este proceso es gradual, las contradicciones salen a la superficie provocando conflictos, se vuelve cada vez más exigente, alarmando a las élites dominantes. La conciencia crítica es el máximo de conciencia potencial.

Acción cultural, hay dos formas de acción cultural, la acción cultural para la libertad y la acción cultural para la dominación.

La acción cultural para la libertad, se caracteriza por el dialogo, además que lucha contra las estructuras opresivas y deshumanizadora de la élite dominante, busca la formación de hombres con capacidad de comprender su realidad social y comunión con el pueblo.

La acción cultural para la dominación, sirve para domesticar a la gente, se opone al dialogo y crea slogans.

Revolución cultural, es un proceso crítico que necesariamente debe realizarse con conciencia y reflexión, se produce con armonía con el régimen revolucionario, que propone la libertad como objetivo.

La tecnología, la analiza en dos aspectos, por un lado, es una especie de nueva divinidad que se transforman en objeto de culto. La eficacia deja de ser identificada como la capacidad humana de pensar, imaginar o arriesgarse a la creación y se empieza a concebir como el cumplimiento preciso y puntual de órdenes superiores. Tanto la acción como la revolución cultural ambas niegan culturalmente a la cultura dominante y están comprometida con la concienciación.

Por otro lado desde el punto de vista crítico, la tecnología no es más ni menos que una fase natural del proceso creativo que ha ocupado el hombre desde el momento en que forzó su primera herramienta y empezó a transformar al mundo para humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com